domingo, 23 de julio de 2017

Reseña Por 13 razones | Jay Asher


Bueeeeenas tardes Anaclet@s de mi corazón!!

Cuánto tiempo. Por problemas personales me ha sido imposible leer  con la misma rapidez de siempre y menos aún reseñar o publicar nada en el blog. Pero esta semana que entra van a haber varias publicaciones y espero que os interesen. También me pasaré a comentar muchos de los blogs que sigo y contestar comentarios que he recibido (gracias por eso!)

Hoy vamos a hablar de Por trece razones. No, no voy a desgranarlo ni a intentar explicar por qué el bullyng puede llevarnos a hacer locuras como la de terminar con todo y que ganen los que nos hacen daño. Voy a dar mi opinión, sin tratar de convencer a nadie de nada porque aquí cada uno estamos en una orilla de un río demasiado profundo para nadar por él sin chaleco salvavidas o una barca que nos ayude.




  • Tapa blanda: 304 páginas

    • Editor: Nube de Tinta; Edición: 001 (16 de marzo de 2017)
    • Colección: NUBE DE TINTA
    • Idioma: Español

    No puedes poner freno al futuro.
    Ni reescribir el pasado.
    La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
    Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
    Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.



    Esta lectura forma parte de Folloner@s Club, concrétamente de una de sus secciones mas nuevas: Dale al Play y abre el libro. Me encanta esta seccion del club. Consiste en leer un libro que tenga una serie o una pelicula y leemos y vemos ambas. Luego comentamos y reseñamos.

    Debo decir que la serie me ha llegado más y no porque la viera antes de leer el libro porque no es la primera vez que me pasa esto de verme una serie /peli sin saber que tenía un libro antes.

    Así que empecemos.

    ¡Demosle al play!



    Hannah Backer es esa chica que por una razón aparentemente "inocente" (al menos para quién la hace) termina viviendo una serie de situaciones por las que termina quitándose la vida. Es el llamado efecto bola de nieve al que hacen alusión en el libro en varias ocasiones. A mí me gusta llamarlo también el efecto mariposa. A raíz de algo tomamos decisiones que os llevan a otras situaciones y en numerosas ocasiones no afectan solo a nosotros mismos, sino a terceras personas.

    Hanna muere pero decide dejar un testimonio de lo que le ha ido pasando, del por qué tomó el peor camino de todos, el camino en el que priva a sus padres y a la gente a la que le importaba de su presencia. Ese testimonio son siete cintas grabadas por ambas caras. Trece historias que componen la razon de su suicidio.

    Y deja instrucciones sobre qué se debe hacer con esas cintas. Deben pasar de un protagonista a otro hasta llegar al último. Hannah quiere que sepan qué han hecho, que entiendan (como suele suceder a la gente que hace daño a los demás ya sea intencionadamente o no) que sus actos pueden afectar a los demás y uno o puede medir cómo puede tomarlo la otra persona. Porque no sabemos lo que lleva sobre la espalda.

    Las cintas llegan a Clay Jensen y de su mano, tanto en el libro como en la serie, vamos a ir conociendo las razones del final de Hannah.

    A partir de aquí, todo va a ser spoilers. Al final dejaré una pequeña reflexión sobre qué opino del libro y de la serie, ahí ya sin spoilers. Así que os recomiendo que si no habéis leído o visto la serie, o si os falta alguna de las dos y queréis hacerlo, saltéis hasta abajo. 

    PRIMERA RAZON:
    JUSTIN FOLEY

    Esta razon tanto en la serie como en el libro es practicammente igual. Tenemos al típico gilipollas que después de conseguir besar a una chica decide (por la razón que sea, a saber) contarlo y, además, exagerar hasta limites que o se deberían llegar.
    Justin Foley es uno de los chicos guays del instituto y Hannah se... bueno, le gusta. NO voy a decir que no te puedes enamorar a su edad porque sí lo hacemos, en mayor o menor medida y no pudiendo compararse con los amores de más adelante. Pero lo hacemos.

    "Un rumor sobre un beso hizo que comenzase una reputación que los demás se creían y actuaban en consecuencia. Y a veces, un rumor basado en un beso tiene el efecto de una bola de nieve"

    Hannah y Justin se conocen, se dan el número y quedan. Van al parque y se besan después de reír y tontear. Una cita normal, vamos. Al día siguiente Justin decide enseñar una foto de ella bajando por el tobogán del parque y dejan que sus amigos saquen conclusiones, las ría y farda un poco de ello.
    Creo que esto le puede haber pasado a más de una.
    Pero fue el principio del fin para Hanna.

    SEGUNDA RAZON Y TERCERA RAZON
    ALEX ESTANDALL Y JESSICA DAVIS

    La historia de Alex es también parecida a la de la serie. En el libro cada historia es más particular, creo que el autor ha hecho una escritura sencilla, pensando en no hacer pesada la lectura pero a mi es algo que me ha dejado algo fria con respecto a los personajes.
    En el libro vamos primero con Alex, nos cuenta que se gustaban y que por alguna razon (esa solo la abe Alex) decide hacer una lista con las mejores y las peores de su curso. En peor culo está Jessica y en mejor culo, aprovechando la fama que le crea Justin, Hannah. Esto pone a Hannah en el punto de mira, recibiendo miradas, comentarios soeces e incluso algún roce o toque sin permiso de ella.

    "Alex, ¿estoy diciendo que tu lista le dio permiso para tocarme el culo? No. Estoy diciendo que le dio una excusa. Y una excusa era lo único que necesitaba aquel tío."

    A causa de esta lista, llegan los problemas con Jessica. A diferencia de en el libro, en la serie se explica más esta relación que mantienen Jessica, Hanna y Alex. También ahondan más en la relación  de Jess y Alex, pero teniendo en cuenta que tiene más puntos de vista... poco más podemos pedirle al libro que va del punto de vista de Hannah al de Clay. 
    Jessica está celosa por culpa de la lista. Es el peor culo de primero es el suyo y el mejor el de su antigua amiga con la que ya no sale y apenas habla. 
    Jessica cree en los rumores que corren por el instituto gracias a Justin. Le sobra para ponerse en contra de su amiga y echarle la culpa. Mejor eso que pensar que el chico que le gusta es un gilipollas que se mete con ella y cataloga a las demás chicas como partes del cuerpo ideales para crear a la chica perfecta.

    CUARTA RAZÓN 
    TYLER DOWN

    Tyler Down es el fotógrafo del instituto. Se encarga de retratar los bailes y todo lo que necesite para el anuario. Y entre esas cosas, persigue a Hannah y le hace fotos. 

    "Después de lo de tus visitas, cerraba las contraventanas cada noche. Dejé a las estrellas encerradas fuera y nunca volví a ver los truenos. Cada noche, simplemente apagaba la luz y me iba a dormir."


    Esta razón me ha dado muchísima pena leerla, ya sabéis que al leer una se mete más en la piel de los protagonistas, es otro vinculo diferente al que sentimos al ver una serie o película.
    Hannah solo tiene seguridad en su casa, en su cuarto. Ella está sola en casa y al entrar escucha el sonido de u obturador, asustada entra en casa y lo oye también desde su cuarto. Tiene miedo. No es la primera vez que le pasa. Finalmente tiene que cerrar incluso la persiana, dormir a oscuras.


    "¿Por qué no me dejaste en paz, Tyler? Mi casa. Mi habitación. Se supone que deberían ser lugares seguros para mi. A salvo de cualquier cosa exterior. Pero tú fuiste el que me quitó eso."

    Me gusta que en la serie ella se enfrente a él y lo descubra. En el libro Hannah nunca llega a decirle claramente que sabe que él la espía y que pare.

    QUINTA RAZON
    COURTNEY CRIMSEN

    Esta razón se entrelaza un poco con la anterior. Hannah por alguna razón le cuenta a Courtney (la chica perfecta del instituto, de la que todo el mundo habla bien) que tiene un espía que le saca fotos. En el libro aprovechan que están solas en casa de Hannah para intentar pillarlo in fraganti. En la serie los padres salen a cenar juntos. La diferencia es mínima por ese lado.
    En la serie las dos beben para animarse porque una vez solas están nerviosas porque no saben quién será el espía y terminan enrollándose para llamar su atención. En el libro se dan un masaje algo calentito como cebo.
    En el libro Corutney hace como que busca consoladores en el cajón de ella para acercarse a la ventana y en la serie simplemente se levanta Hanna y enfoca a la ventana cuando escucha la cámara de fotos de Tyler.
    Courtney en el libro es una chica que es solo fachada, no quiere que nadie hable mal de ella así que siempre tiene una sonrisa y da migajas de su amistad. A Hannah no le termina de convencer su manera de ser cuando ve que después del incidente en su casa, Courtney le da esquinazo y cuando vuelve a hablarle es para invitarla a una fiesta, pero solo para que le haga de chófer. En esa fiesta un chico le da a entender que sabe lo que guarda en el cajón (los consoladores imaginarios que usa Courtney como excusa para pillar a Tyler)
    En la serie por el instituto ronda una foto de ellas dos enrollándose y eso hace que Courtney se enfade y preocupe por su reputación. Hace un poco más creíble la manera de ser de Courtney a mi parecer.

    SEXTA RAZON
    MARCUS COOLEY

    Las diferencias entre el libro y la serie no van solo en el aspecto si no en lo social. Marcus en el libro es graciosillo y un holgazán de los buenos según describe Hannah. Y en la serie es parte del consejo estudiantil y mas bien. 

    Tras rellenar un test de San Valentin, a Hannah le entran dudas sobre si echarlo en la caja o no. Teme ser objeto de más burlas y que le hagan más daño porque sabe que ultinamente todo se tuerce. Pero trata de no emparanoiarse y echa el test y espera que le salga el chico en el que ha pensado mientras marcaba las casillas. No es así y se sorprende cuando a ella le llama Marcus Coonley.
    El mal de Marcus es dejarla plantada durante mas de una hora en uno de los locales más concurridos de la ciudad. Un lugar al que normalmente no se va solo. Recordemos que Hannah ya está mentalmente agotada y se siente expuesta en un lugar así. Cuando Marcus llega la lleva a una mesa apartada y le mete mano, ella lo aparta bruscamente y hace que se caiga del banco. Marcus la insulta al irse y la hace blanco de las miradas.
    Hannah, obviamente, se queda en shock. Asistimos a un momento en el que no puede moverse, sus lágrimas  solo caen y no es capaz ni de mirar a Zach Dempsey que se sienta en frente de ella y la mira, tratando de hacerle sentir bien hasta que ve que no puede hacer nada y la deja sola.

    SEPTIMA RAZÓN 
    ZACH DEMPSEY

    Esta razón es la que cuando he hablado con gente sobre la serie, más discusión ha traído.
    Zach no la insulta ni nada por el estilo. Después de tratar de consolarla después de su cita con Marcus, Zach aguanta las pullas de sus amigos que se meten con él porque Hannah le ignoró cuando él trató de hablarle. Al parecer eso es demasiado para Zach y le roba a Hannah uno de sus pocos consuelos: las notas de animo que se dejan unos a otros anonimamente cada día tras cada clase de Comunicación entre iguales.
    Hannah le tiende una trampa, le escribe una nota para él y la mete en su propia bolsa, cuando Zach la lee, en lugar de disculparse o parecer afligido, mira a Hannah, ambos en el pasillo del instituto. Ya está. Esto provoca que Hannah se ponga en "evidencia" gritándole en medio del pasillo.

    "Le grité:
    -¿Por qué?
    Todos pegaron un bote. Pero uno solo se detuvo. Y se quedó allí parado, mirándome, con mi nota apretujada dentro de su bolsillo trasero.
    Volví a gritar aquella palabra una y otra vez. Las lágrimas por fin se derramaron, y resbalaron por mi cara.
    -¿Por qué? ¿Por qué, Zach?"
    Esta razón como ya he dicho es de las que mas "tontas" ve la gente. Y puede que lo fuera si solo le pasara esto a Hannah, o puede que no. Creo que todo depende de cómo sea la persona en cuestión. Tal vez a mi no me haga daño ese hecho aislado. Tal vez a otra persona ese hecho aislado le haga mal. De todas formas estamos hablando de la bola de nieve. Hannah ya lleva mucho detrás.

    A raíz de lo que Marcus, Hannah lleva a cabo una de las señales más evidentes de que necesita ayuda. Corta su melena, abundante, de manera que no puede ni meterse el pelo tras la oreja.


    OCTAVA RAZON
    RYAN SHAVER

    Tras los últimos acontecimientos, Hannah se apunta a un club de poesía, una de las cosas que siempre la han relajado hacer. Escribir poesía para ella es una vía de escape. Y aunque se apunta al club porque prometer alegrar el día a sus participantes, los integrantes de dicho club solo escriben cosas tétricas y deprimentes. Pero en el club se encuentra con Ryan, el editor de la revista del colegio. A las dos semanas los dos comparten sus escritos y lo pasan bien comentando los poemas de sus compañeros.
    Pero tanto en la serie como en el libro a Ryan no le parece bien que las poesías de Hannah queden guardadas y le roba una, la más importante para ella, en la que se desnuda literariamente, para publicarla en su revista escolar.

    No puedo imaginar como tiene que ser estar en clase y que un profesor lea algo tuyo, intimo, que te han robado, que lo analicen y traten de entenderte. Como debe estar  un persona para callarse y aguantar esa situación.

    Ryan es poco más que una rata.

    NOVENA, DECIMA Y DECIMO PRIMERA RAZON
    CLAY JENSEN, JUSTIN FOLEY Y JENNY KURTZ

    Las pongo juntas. Estas razones se entremezclan en una sola noche de fiesta. Además el orden es diferente en la serie que en el libro. También hay elementos diferentes. Os comento los del libro como llevo haciendo a lo largo de la reseña.

    Clay y Hannah se ven en condiciones en esta fiesta. Ella solo va por él y él solo acude por la posibilidad de cruzarse con ella. Pese a haber trabajado juntos, por los temores típicos de la edad, ninguno de los dos ha dado el paso de conocerse más. 
    Durante el libro, Clay comenta lo que piensa de las cintas mientras las escucha. Lleva cinco cintas queriendo saber por qué él está en esa lista y ahora lo va a saber.
    Hannah cuenta como terminan en un cuarto, como han conectado hablando de todo y de nada (son las mejores conversaciones, verdad?) y finalmente, ella le besa. Pero tiene demasiada presion, demasiado miedo y está demasiado cansada. Como es inevitable, piensa en su beso con Justin. Su primer beso. Y en lo que desencadenó. El miedo la atenaza y echa a Clay del cuarto, el insiste pero ella corta cualquier posibilidad de que la ayude. Y ella lo sabe. Finalmente termina llorando en el cuarto, a oscuras y sola.
    Clay se va de la fiesta, confundido y dolido.

    Justo en ese momento llegan Justin Foley y Jessica Davis. En la serie son novios. Una de las parejas mas populares del instituto. En el libro solo están ese día juntos. Jessica está borracha y no reacciona a los besos y las caricias de Justin. Él lo intenta pero ella no reacciona. Justin finalmente la deja en el cuarto prometiendo volver para ver como se encuentra.
    Pero Hannah está ahí escondida y ve como un amigo de Justin entra en el cuarto y aunque él trata de pararle, finalmente lo deja que entre y se aproveche de Jessica.
    En ambos formatos se evita el nombre del violador.
    Hannah le echa en cara a Justin en las cintas que le dejara a su amigo hacer aquello y también entona un mea culpa por no haber tratado de ahorrarle a su antigua amiga una de las peores ( si no la peor cosa) que puede pasarle a una persona: ser violada.

    Después de eso baja a la planta baja. Esta mareada por lo bebido y lo vivido. Jenny Kurtz se apiada de ella y le ofrece llevarla. En el trayecto a casa tiran una señal de STOP. Hannah le dice que así no puede conducir y que deberían llamar a la policia para informar sobre la señal caida. Jenny no se lo toma bien y la deja tirada en la calle. Hannah se vuelve a reprochar no haber hecho más porque a raíz de esa señal caída, hay un accidente y una persona muere.
    Esta es otra razón por la que la gente con la que he hablado ve la serie exagerada en algunos puntos. Yo vuelvo a lo mismo, creo que Hannah está en un punto en el que si le tosen se va a sentir mal. Además creo que esta razón trata de hacernos comprender que nuestros actos siempre van a tener consecuencia y que hay que tratar de obrar bien siempre.


    RAZON 12
    BRYCE WALKER

    Esta razón es tal vez la que menos me ha gustado de libro, en cuanto a comparación con la serie. No sé muy bien por qué porque al final es lo mismo. Hannah es "forzada" por Bryce. Pero en la serie se ve más ese NO de Hannah y también vemos como al final se rinde y se queda rota con su dolor. Todo va mal ¿Por qué luchar entonces? pero creo que el autor no lo explica bien, no me hace ver esa linea entre luchar y al final rendirse... no me llega la desesperación de Hannah. Creo que simplemente no me llega el autor al escribir.

    RAZON 13
    PROFESOR PORTER

    Esta razón en cambio me ha gustado más aqui en el libro. El profesor me parece que trata más de ayudar. Y... la manera en la que está escrita la razón 12 casa más con lo que dice el profesor. En la serie Hannah suelta un claro NO, en el libro ella se nota que no quiere, que no disfruta, pero al cerdo de Bryce no le importa. Y la manera de actuar del profesor es más consecuente en el libro con el relato de Hannah que con la serie. Quiero creer que si un alumno le dice a un tutor lo que Hannah la dice en la serie a su profesor, él no va a dejar que se vaya sin más, recomendandole que continúe con su vida.

    En definitiva. Me quedo con la serie. Creo que en la serie al no ser en primera persona, podemos ver mejor la vida que lleva Hannah y como es el instituto y las personas que están relacionadas con esas cintas. 

    En general el libro es... seco.  La historia es buena, las razones también. Pero como he dicho antes creo que el autor quiere hacer una lectura tan sencilla que se queda corto con muchas cosas. No ha conseguid meterme en la lectura. Hay frases buenisimas y Hannah me encanta pero,lo siento, no me ha atrapado. Y Clay en el libro pues... no ne disgusta pero no lo llego a ver tanto como en la serie en la que uno puede ver que es un buen chico desde el minuto 1.
    Igualmente le pongo un aprobado raspado porque la historia es buena y debería hablarse más del tema bullying. Porque son reales y le puede tocar hoy, mañana o dentro de diez años a alguien de nuestra familia. El bullying digo. El suicidio espero que no.





    ¿Y vosotros habéis leído o visto la serie? ¿Qué os pareció? ¿Cual os gustó más?




    4 comentarios:

    1. Hola, Issis:

      Veo que en general muchas personas estamos de acuerdo en que esta historia tenía mucho potencial, pero no se ha sabido aprovechar del todo bien.

      A mí lo del efecto bola de nieve me gustó mucho también. El problema es que, a pesar de que todo se te vaya sumando, las primeras razones no me parecen suficientes como para crear ese trauma en Hannah.

      La razón n°12 sin embargo a mí me gustó más en el libro que en la serie. El el libro te dan a entender que ella se rinde y decide convertirse en lo que todo el mundo piensa de ella, por lo que, aunque no disfrute, digamos que el sexo es "consentido". En la serie es una violación en toda regla.

      Yo pensaba que la serie me iba a gustar más de lo que finalmente la he disfrutado. Me ha gustado que se profundice más en los personajes, pero me ha resultado demasiado larga para lo que cuenta realmente.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Aquí te traigo la botellita de agua :p

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay ay gracias por el agua. Era necesaria jajajaja
        Ya te digo a mi algo me ha chirriado, creo que simplemente no me termina de gustar como escribe el autor.
        Nos leemos, besos! 😘😘

        Eliminar
    2. Tengo muchas ganas de leer el libro, pero, sobre todo, ver la serie, aunque seguramente lea el libro primero que, conociéndome, seguramente pase de leer el libro al ver la serie xD
      Además, me han dicho que se pasa bastante mal con la serie, así que veo normal que te haya llegado más, sobre todo porque parece que cuentan todo con más detalle.
      A ver si pronto me hago con el libro y puedo conocer a Hannah y sus razones ^-^
      Por cierto, ¡me alegra que estés de vuelta! :D
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Kiera! Gracias por pasarte 😊
        La verdad que sí que está todo más detallado en la serie. Es normal, el libro es en primera persona y la serie aunque siempre seguimos a Clay, se ve en muchas ocasiones la vida de los demás.
        Nos leemos, besos!

        Eliminar