17 de octubre de 2016

[Reseña#21] Un Cuento Oscuro - Naomi Novik



Hola Anacletos y Anacletas (jijijiji) vengo por aquí con un libro que desde ya os digo ME HA ENCANTADO así que bueno, en cierto modo, os he spoileado la nota que le voy a dar.


«Tiene todo lo que me gusta: una gran heroína, mitos y leyendas, y giros sorprendentes.» Cassandra Clare

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe—de hecho todo el mundo sabe—que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…Un bosque corrupto.Un mago poderoso y solitario.Una joven cuyo poder lo cambiará todo…«No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hasta que lo tuve en mis manos.» Patrick Rothfuss
Esta es una lectura del Club Folloner@s al cual podéis apuntaros clickando >> aquí << .


Debo decir que me alegro muchísimo de haberme apuntado a esta Lectura Conjunta. Lo hice sin saber de qué iba, solo que era fantasía o paranormal y he terminado enamorada de él.
Paso a dejaros mi opinión.






Agnieszka es una chica desastre. No es que sea torpe, es solo que el barro, la tierra, la suciedad, todo va a ella. Además es única encontrando frutas en el bosque, aunque a sus padres no les termina de gustar que lo haga. ¿Por qué? porque si hay un protagonista aquí, es el Bosque.
Estamos en el reino de Polnya y nuestra protagonista vive en el valle, concretamente en Dvernik, así que sabe lo que es convivir con el Bosque.

Y diréis ¿qué pasa con ese bosque?
El Bosque es el mal, está lleno de Árboles-corazón corrompidos tras años de maldad. Quien entra no sale y si por alguna razón, vete tú a saber cuál, consigue salir, está corrompido y es imposible traerlo de vuelta, al menos nadie lo ha logrado. Para que los habitantes del valle tengan seguridad si el Bosque los ataca de alguna manera, tienen a el Dragon, El Dragon es su brujo, su mago. Él repone los campos destruidos por las criaturas que el Bosque crea y se encarga de matar a esos seres que se atreven a entrar en el valle, abandonando el Bosque.

Cada diez años, El Dragon se lleva a una chica que ese año cumpla los diecisiete y la mantiene en su torre durante los diez años siguientes. Cuando la chica vuelve, siendo ya una mujer, apenas pasa unos días con su familia y después se va a la capital, huyendo así del valle y dejando atrás el temido Bosque.

Agnieszka y las demás de su generación, están convencidas de que ese año, en la cosecha, El Dragon se llevara a Kasia, su mejor amiga; porque Kasia es sencillamente perfecta. No es que ella le tenga envidia, solo es la verdad. Ella siempre va hecha un desastre, y no le importa en absoluto, y Kasia siempre va arreglada, sabe hacer los mejores banquetes en Navidad y se supone que las chicas que se lleva El Dragon le sirven, son sus asistentas; le cocinan, limpian... y según aseguran todas cuando vuelven tras esos diez años de cautiverio, jamás El Dragon les pone la mano encima.

Pero algo ocurre, no sabe porqué pero El Dragón finalmente la escoge a ella, Agnieszka no está preparada para eso, ni sus padres, ni siquiera Kasia y su madre, las cuales llevan desde siempre preparándose para la partida de la chica con el poderoso mago. Porque en el valle nadie cuestiona que El Dragón se lleve cada diez años a una de las niñas. Es algo que aceptan como mejor pueden, porque para algo él los protege de todo mal ¿no?

Así Agnieszka se ve en aquella torre, lejos de su familia, con una labor por delante para la que no está preparada ni por asomo y teniendo que aguantar a un hombre gruñón e inaccesible, que para colmo lo primero que hace es hacer un viaje de Dvernik hasta la Torre en lo que dura un parpadeo, lo que provoca en ella nauseas y la hace vomitarse encima y llorar como una niña.

Mientras ella tiene que aprender muchas cosas, entre ellas a cocinar algo más que patatas hervidas y cuatro cosas más, en Polnya se libra una batalla contra Rosya, el reino vecino.

La historia de esta enemistad viene de lejos pero se acrecenta cuando en una de esas débiles treguas que ambos reinos pactan, la reina Hanna se fuga con el príncipe heredero Vasily de Rosya, atravesando el Bosque. Ninguno duda que el Bosque los atrapó a ambos pero el rey no puede perdonar la insolencia de Vasily, de llegar a Polnya y seducir a su esposa.

El principe Marek, hijo de la reina Hanna, llega a la Torre del Dragón con la idea de rescatar a la reina de las garras del Bosque. Todo esto desata varios hilos en la trama, lo que nos lleva a distintos escenarios, siempre de la mano de Agnieszka que nos lo narra todo en una perfecta primera persona.

La historia me ha tenido enganchada, si bien me costó hasta llegar al momento en el que conocemos la Torre del Dragón. A partir de ahí no he podido soltarlo, teniendo incluso, la necesidad de leer despacio para alargarlo. Es un libro pesado, tal vez, de muchas descripciones pero no me molesta leer libros de este tipo. Debo alabar la manera perfecta de describirnos la magia que tiene Naomi Novik, me han encandilado las metáforas, la forma de describirnos como se une la magia de uno con otro. Las batallas, los hilos de los hechizos. Era difícil pero lo ha sabido salvar de una forma excelente.

Los personajes

Tenemos varios. No es un libro con miles de personajes de todas formas.

Agnieszka como protagonista me ha encantado. Últimamente los personajes femeninos ni me caían bien ni mal, lo cual podría llevarnos a entender que no me encajaban o convencían. Con ella no me ha pasado. Me ha parecido una protagonista que ha sabido seguir una línea de evolución. Cuando ha llorado me ha parecido completamente normal y cuando ha tenido que armarse de valor y salir adelante, también. Además ha tenido cosas que me han hecho sonreír.

Spoiler

Como cuando empieza a descubrir su magia. La forma en la que ella interpreta sus hechizos de una manera poco correcta para El Dragón, algo así como de forma libre, con lo pautado que es él. Eso me ha divertido muchísimo. Sobre todo en la parte en la que él está herido por los lobos que el Bosque manda a Dvernik y ella le cura. La escena en la que le dice que le limpió la corrupción tarareando un hechizo con el cumpleaños feliz.

Fin Spoiler

El Dragón sin duda me ha enamorado por completo. Es que no puedo con los personajes inaccesibles. Si están bien hechos caigo, ¡no lo puedo evitar! ¡¡llamadme débil!! la historia del Dragón, la que él quiere contarnos, seguro que hay mil cosas más debajo, me ha gustado y me ha dejado ver un atisbo de él. Minúsculo, sí, pero me ha valido. Él tiene más de cien años, los magos tienen otra manera de medir la edad, si no se les mata pueden vivir durante siglos.
Además la manera de ser de este personaje, en cuanto a su "humor" y sus diálogos me ha encantado. Pero  es que incluso hasta cuando "insultaba" a Agnieszka cuando perdía los nervios con ella.


Kasia, la mejor amiga de Angnieszka, me pareció que saldría al principio y poco más pero luego cuando la vas conociendo, cuando suceden las cosas, me da a entender que es algo más que una cara bonita. Y te deja ver lo horrible que es el hecho de que las familias estén dispuestas a que El Dragón se lleve a una muchacha a cambio de seguridad. Imaginad una madre dando en ofrenda a su hija, e incluso, preparándola para ello durante años solo para poder vivir con algo de seguridad.

Luego tenemos al príncipe Marek, el cual me ha parecido un hombre en exceso caprichoso, acostumbrado a que lo alaben allá dónde va y a no saber ver sus limitaciones, disponiendo de esta manera de cuantas vidas necesite.

El Halcon, un mago, el mago de confianza de Marek, por así decirlo, me ha resultado un buen personaje para la historia (¡ojo! Marek también, solo apuntaba sobre su manera de ser). El Halcón nos mantiene durante el libro en un estado de desconfianza continuo. Me ha parecido un hombre capaz de cualquier cosa para conseguir lo que él considera correcto.

Y por supuesto, a lo largo del libro han habido muchas escenas que me han encantado, las pongo en Spoiler, no las leáis si no habéis leído el libro, porque os lo destripa por completo.

Spoiler

Cuando los lobos muerden al ganado en Dvernik y ella tiene que ir sola a defender su aldea, porque El Dragón está luchando contra una quimera en Zatochek.
La escena en la que ella rescata a Kasia del Árbol-corazón y luego ambos (Agnieszka y El Dragón)  recitan La Invocación juntos, justo ahí se empieza a notar algo entre ambos, y me encanta ver como lo intentan evitar.
Cuando se besan después de crear aquella enorme rosa y todo lo concerniente a ambos. Porque además no llega a ser una pareja romántica y aún así ahí están. Me ha gustado.
¡Mmmm saber el nombre de El Dragón! me sale mi lado fan. ¡Me diréis que no le pega Sarkan de nombre!
El final, el trayecto en barca por El Huso, cuando se enfrentan a la Reina Bosque. La historia... todo. Como he dicho, me han gustado muchas escenas jajaja.

Fin Spoiler

Y bueno, podría estar muchísimo más hablando de este libro. Espero no haber destripado mucho, yo diría que no. Me he ceñido a lo que cuenta la sinopsis y lo que sucede en las primeras páginas, para luego dar un detalle general del libro.

Un Cuento Oscuro es sin duda, eso, oscuro, imaginativo, complicado e impactante. Como ya he dicho puede ser una lectura lenta pero que cuando pasas las primeras 50 páginas sin duda te engancha y no puedes soltarlo hasta saber todo.

No me lo pienso, entra entre mis favoritos, adelantando por la derecha y sin intermitente a La Reina Roja de Victoria Aveyard, que fue una lectura que disfruté mucho. Seguiré a esta autora, aunque me temo que la saga que tiene en España no se ha publicado al completo y hace tiempo que dejaron de hacerlo...



!Que sorpresa! jajaja, lo sé ha sido muy evidente desde la primera línea de esta entrada.


Y a vosotros ¿Os gustan las historias tan fantasiosas? ¿o sois más de escenarios reales aunque sea de género paranormal? ¿habéis leído la saga Temerario?



Gracias por leer la reseña y espero que mi lado fan-girl no os haya asustado
Besooos ^^



8 comentarios:

  1. Este libro me llama mucho la atención, así que no sabes cómo me alegra que lo hayas disfrutado tanto *-* Hasta el momento solo he leído reseñas que lo ponen bien como si no fuera nada del otro mundo, pero tu opinión ha hecho que lo quiera leer YA xD
    ¡Gracias por compartir tu opinión con nosotros! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamó la atención el libro de cuando hablaste de él, ahora con la emoción e ilusión que le has puesto a la reseña me interesa aún más. Lo tengo en el libro electrónico preparado. En cuanto pueda me lo leeré. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Issis!

    me alegro mucho que te haya gustado. Esta historia lei un par de meses atras y también me atrapó bastante, la ambientación es increible y menuda originalidad, creo que nunca lei nada parecido a lo que esta autora ha creado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Se nota que te ha matado este libro eh! Pues nada me lo apunto por que creo que hay mucho de diferente en la historia a lo de siempre.
    Buena reseña.
    Un besote
    Nai

    ResponderEliminar
  5. Ahora que estáis todas publicando la reseña, me estáis poniendo los dientes largos. Tengo que hacerme con este libro sí o sí, pero tengo tanto pendiente y estoy intentando ahorrar... lo cual es un problema jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Paso de super puntillas porque tengo muchíiisimas ganas de leerlo, espero que me encante como a tí y me tenga super enganchada ;)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  7. hola guapa,
    me alegro mucho que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado, ademas se que lo vas recomendando jejejje a mi no me llama demasiado asi que de momento lo dejo pasar

    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! También me gustó muchísimo este libro. Sobretodo la ambientación y como la autora le ha dado forma al Bosque. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar