14 de septiembre de 2016

[Reseña#16] Requiem - Lauren Oliver [#3 trilogía Delirium]




  • Lauren Oliver
  • Ediciones SM
  • Romance juvenil
  • Grande, rústica

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium" se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después e rescatara a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium"y"Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.

¡Buenas noches! Hoy publico reseña tarde, lo sé, pero acabo de terminarme el libro y mi vida es un mini caos ahora mismo con eso del comienzo de curso, la vuelta a los estudios… rutina jeje.
Como ya sabéis he estado leyendo la trilogía Delirium de Lauren Oliver y ya sé cómo termina esta historia.

En esta ocasión tenemos a de nuevo el modo de capitulo intercalado. Pero en lugar de intercalar pasado y presente, saltamos de un personaje a otro. Por un lado Lena y por el otro Hana.
Voy a intentar no soltar mucho spoiler pero va a ser difícil, igualmente, avisaré ^^




LENA
La historia ahora está en un punto interesante. Vamos con los inválidos, nos desplazamos con ellos, vemos como es vivir fuera del sistema. Como es vivir sin la cura. Lena nos lleva de la mano por la Tierra Salvaje y conocemos a varios personajes interesantes.
Raven sin duda es de lo mejor que hay, tiene un papel importante en la vida de Lena. Algo así como una hermana mayor.

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

Lena está confundida, va dando tumbos de un lado a otro, o más bien sus sentimientos dan tumbos: Alex o Julian. La verdad que aquí tenemos escena típica (y no lo digo por eso del trio amoroso en una distopía) chica que se cree una mentira tal como “olvídame jamás te querido” y la verdad que me molestó bastante. Alex da su vida por ella, ¿qué más necesitas para saber que te quiere?; pero bueno dejando eso de lado, mejor porque si no en miles de libros nos pondríamos furiosas con escenas así.
Además de esto me ha incomodado ver a Lena con Julian, la sentía tan estúpida insistiendo en tener algo con él. Porque yo en todo momento veía pena, culpabilidad porque él estaba ahí por ella, porque había abandonado la seguridad de su anterior vida por ella. Y eso no es una buena estructura para una relación.

LIBRE DE SPOILERS

La verdad que Lena me ha decepcionado en este libro, finalmente no ha llegado a convencerme, no ha tenido la evolución que, a mi parecer como lectora, podría haber tenido.

HANA

Esta parte me ha gustado. He podido entender lo que “siente” o más bien piensa un curado. Tenemos a Hana a punto de casarse. Como estaba previsto desde el primer libro, se va a casar con el hijo del alcalde de Portland, solo que a causa de los incidentes en los que muchos presos se han escapado de Las Criptas, el alcalde  ha fallecido y su hijo, Fred, es ahora el que manda.
Durante toda esta parte he ido sufriendo con Hana. Esa apatía ante la vida, esos recuerdos o ecos de sentimientos que tiene, te dejan mal sabor de boca. Es triste ver cómo ve pasar todo como si de una película se tratara pero intentara participar de ella, sin saber cómo.
Fred es un personaje que da mala espina desde el principio. Hana toma para mi más fuerza que Lena, su historia es más rápida y más interesante. Con Lena vamos viajando, pero con Hana seguimos dentro de las tramas del mundo de los curados.

En general es un libro… no sé, así como el segundo para mi remontó con un par de sorpresas y ese final que me encantó; este ha ido plano. No mucha sorpresa… lo que va pasando te lo imaginas… el final además es… buf. A ver, podría haber sido peor. Queda todo en el aire. Tú imaginas como continúan sus vidas los personajes. No termina mal porque a mi parecer hubiera quedado peor un final apresurado en el que la autora tratara de explicar el desenlace de cada personaje en cuatro o cinco páginas, algo que suelen hacer muchas autoras. Al menos ella cerró historia con una reflexión, un mensaje: el mensaje de creer, de seguir adelante. De saltar a pesar de no saber si caerás o volarás.
Y pese a ser una historia en la que el amor es el protagonista, no tenemos una grandiosa historia de amor por así decirlo. Al final he entendido que la historia es más sobre la libertad de uno. La libertad de poder sonreír si uno quiere, abrazar si apetece, besar cuando tienes ganas, reír a cada momento que el cuerpo lo pida.

Mi puntuación es 3/5



En definitiva es una trilogía que me ha gustado. ¿La recomiendo? Sip, no esperes una trama impactante ni una historia de amor demoledora. Creo que si lees esta saga debes centrarte más en su mensaje.


Os dejo por aquí el enlace de Amazon para que consigáis el libro en papel:


¡Besuquiiis!

6 comentarios:

  1. Yo disfruté un poquito más que tú de esta última entrega, pero coincido totalmente contigo con el final. Podría haber sido mejor pero también podría haber sido peor xD Así que algo intermedio no está tan mal :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es extraño, porque me ha gustado pero no todo lo que podria haberme gustado. Creo que me esperaba mas historia de amor. Me da la sensacion de que no ha querido mojarse la autora y asi nos ha dejado.
      Y lo que ya he dicho, Julian con Lena nanai, no me ha gustado ni un poco. Es que Alex me gustaba muchitooooo!

      Eliminar
  2. no he leído esta trilogía, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que pensar. La cosa es que uno de los personajes no logra hacerte empatizar ya le veo el problema. jajajajaja Pero tu ya me conoces, seguro que no te sorprendes. Lo voy a dejar en posibles lecturas.
    Gracias, corazón

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo pendiente esta trilogía y espero leerla pronto porque pinta genial.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! creo que voy a dejarla pasar, son muchos los que hay en mi lista de pendientes y esta trilogía no me llama mucho la atención. Gracias por compartir la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar