17 de mayo de 2017

[Reseña#37] Cinder | Marisa Meyer [ #1 Cronicas Lunares]



Hola Anacletos y Anacletas, hoy tenemos la reseña de Cinder de Marisa Meyer.
Esta saga es una que tenía en pendientes desde que la conocí hace un par de años, creo; y me he animado a leerla, como me ha pasado últimamente, gracias al Club Folloner@s.

Aviso de que habrá Spoilers porque es un libro difícil de comentar sin soltar algo, así que no los he camuflado ni nada de eso. Si sigues leyendo... es bajo tu responsabilidad XD






  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Editor: Montena; Edición: 001 (20 de octubre de 2016)
  • Colección: ELLAS MONTENA
  • Idioma: Españo

Érase una vez, en el futuro...El destino de la Tierra depende de una sola chica.Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.Cinder es el primer volumen de la saga «Las crónicas lunares».Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.




“Hasta en el futuro, la historia comienza con Érase Una Vez”
Cinder nos trae una versión muy futurista de Cenicienta (Cinderella in inglish pitinglish XD ).

Como sabemos, los "cuentos de Disney" (lo pongo entre comillas porque Disney edulcora muuucho los cuentos y no son originales de ellos aunque la mayoría conocemos estas historias gracias a esta compañía) tienen en realidad muchísimas versiones y todas ellas dependen de la parte del mundo en la que nos encontremos. En unos lados se oye más la versión de los Grimm, en otras no.

Bueno, pues como decía, Marissa Meyer nos introduce en un mundo futurista tras la cuarta guerra mundial en la que murieron muchísimas personas y en la que muchos países se perdieron o tuvieron que alzarse de nuevo. Por eso nos encontramos en Nueva Pekin. Nueva Pekin y el resto del mundo, está asolado por una peste a la cual llaman Letumosis. En palacio hay un equipo de investigación que trata de dar con la cura de esta enfermedad que lleva años asolando a la raza humana y es aquí donde comienza a tomar forma toda la historia. Cinder termina de voluntaria para que investiguen con ella una cura.



Cinder es una ciborg en un mundo en el que estos están muy mal vistos. Ella sufre el vacío que la sociedad le impone. Trabaja reparando cosas en el mercado donde sin ir más lejos hasta la panadera la detesta y ni deja que su hijo se acerque a ella (esta mujer es medio tonta o tonta entera, no sé, fue lo primero que pensé de ella),

"Como si los cables fueran contagiosos..."
Nuestra protagonista es además es un personaje con un sentido muy grande del sarcasmo. De hecho todo el libro está plagado de un humor muy sarcástico.


“-No lo sé, realmente no recuerdo nada de antes de la operación-¿La operación cibernética?
-No, la del cambio de sexo”
Cinder tiene una vida mediocre, en la que es utilizada por Linh Adri (su madrastra), esta mujer la odia porque su marido Garan la trajo de Europa. Y es que además tuvo la cara de morirse, dejándola así a ella como su tutora legal. Para Adri tener que cargar con la responsabilidad de "cuidar" a una ciborg es motivo de vergüenza y así lo de a entender cada vez que hace aparición en la historia.

Como no podía ser de otra forma tratándose de un retelling de Cenicienta, también tenemos a las hermanastras. Solo que en este caso no tenemos a un par de niñatas mal criadas que hacen la vida imposible a Cinder.

Por un lado está Linh Pearl, la hermanastra, en este caso sí, malvada o más bien imbecil, caprichosa y demasiado parecida a la madre para el gusto de cualquiera que la lea. Pearl no soporta a Cinder al igual que Adri.

Y luego tenemos a Linh Peony a la cual en este caso, Cinder sí quiere como a una hermana. Peony es la pequeña de ambas hermanas, es soñadora, está enganchada a las noticias de los famosos y vive loca enamorada de Kai, el príncipe. Cinder y ella son inseparables; y junto con Iko (la androide domestica) son las únicas vías de escape para nuestra protagonista. Que aparte de arreglar cualquier cacharro de la casa o de los que le dejan encargados en su puestecito en el mercado, poco mas tiene en la vida.



Es en este puestecito en el que nuestra protagonista conoce a Kaito, el príncipe, hijo del emperador y obviamente futuro emperador de la Comunidad Oriental. En este futuro, además, la Luna está colonizada y en ella habitan los lunares, con su propia monarquía.

La historia en sí me gusta, me parece innovadora y muy creativa porque aunque se basa en Cenicienta, tiene lo básico, aquí no hay final en el que Cinder pierda el zapato y todo eso. Pero me ha fallado algo, no sé, no he terminado de engancharme ni de introducirme en el mundo que la autora trata de exponernos. Los personajes no me han terminado. Ha sido como leerlo desde fuera cuando normalmente cuando un libro te engancha pues te ves dentro, sufriendo y riendo con los personajes.

El príncipe Kai junto con toda su historia es lo que más me ha enganchado del libro. Sus miedos y las decisiones que tiene que tomar en todo momento me han gustado.

“Imagina que hubiera una cura, pero conseguirla te costaría todo. Arruinaría completamente tu vida ¿Qué harías?”

La trama con los lunares, aunque muchos puntos me han resultado evidentes desde el primer párrafo en el que se les nombra, ha sido algo que ha captado mi atención. Aun así después de todo, el final me ha tenido enganchada, una lastima que solo me haya ocurrido entonces y no me haya sucedido hacia mitad del libro porque le hubiera puesto más nota.

Cinder es un buen personaje, que se tiene que superar y que además cuando quiere, quiere sin restricciones y lo da todo. El momento del baile y su miedo de llamar la atención me encantó y me supo muy mal por ella.

Así como cuando Kai baila con ella, tanto los gestos como la conversación entre ambos. La forma en la que él simplemente quiere estar con ella y punto, sin importarle que la gente los mire o juzgue, porque las pintas que lleva Cinder no son normales.

A mi parecer es un libro para leerlo si te gusta leer otras versiones de los cuentos, porque además, como he dicho, la autora tiene muchísima imaginación y se nota que desde un principio no quería ceñirse solo a Cenicienta.

Se que parece que me ha encantado pero en todo momento lo he leído porque ya me había apuntado a la lectura conjunta y no me gusta dejar las cosas a medias. Si no hubiera sido por Kai y su manera de ser con Cinder y con el final, pues no me habría gustado, de ahí esta puntuación tan... ¿prudente?Tengo ganas de leer los siguientes. Creo que me irá gustando más conforme vaya avanzando en la saga, no tengo duda de ello. Así que nos veremos en las siguientes reseñas.






Meyer nació en Tacoma y asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade.2
Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.











¿Y vosotros, habéis leido esta saga o alguno de sus libros? ¿Que os pareció?


10 comentarios:

  1. Hola!!
    Que pena que no te llegara tanto, a mi me gusto mucho, aunque si que es un poco introductoria esta parte y también predecible, a ver como sigue las siguientes partes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy por empezar ya la siguiente parte. Tengo entendido que mejora, así que a ver
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  2. Está saga es de esas que espero algún da leer jejejjejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así estaba yo. Al final me animé gracias al club de lectura 😊

      Eliminar
  3. Holaa^^ He escuchado a mucha gente que no se ha logrado enganchar, a mi la verdad me gustó mucho porque la fantasía y la ciencia ficción son lo mio. Pero me ha pasado que aún no me han dado ganas de seguir con la saga ¿raro no? QUizás lo haga más adelante porque dicen que se pone muuuy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa. A mi es que lo futurista no me termina. Se que es original, que la autora tiene mucha imaginación. Pero sí es raro que gustandote no te haya dado por seguir. A veces es por la época , seguro que mas adelante te da por seguirla.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    Tengo sentimientos encontrados con ese libro. POr cierto me gustó bastante, al final me he quedado con las ganas de seguir con la serie. Sin embargo reconozco que esperaba un poco más de la historia, por todo lo estupendo que he oido sobre esos libros...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa
      Es que es como que hasta que no llega el final no termina de arrancar. De verdad que quiero que me gusten mas los siguientes.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  5. hola,
    a mi me ha gustado algo mas que a ti, pero tampoco me ha parecido un libro de estos que recordare de por vida... creo que este genero ya me empieza a cansar jajaja

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola Sere. Sip, a ti te gustó algo mas. A ver Scarlet que tal me parece.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar