20 de febrero de 2017

[Reseña#32] Tormenta de Espadas|George R.R. Martin [#3 Canción de Hielo y Fuego]


Hola Anacletos y Anacletas ^^

Vuelvo con nueva reseña de esta saga que, sinceramente, hace mucho que debería de haber leído.



  • Tapa blanda: 1168 páginas
  • Editor: Gigamesh; Edición: 1 (14 de marzo de 2014)
  • Colección: Gigamesh Omnium
  • Idioma: Español
  • La novela río más espectacular jamás escrita Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. 
  • Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie. «George R.R. Martin sigue elevando la fantasía épica a nuevos niveles de ingenio y elaboración.»
Bueno, como siempre me pasa con estos libros, la reseña se me hace un poco complicada. La del segundo libro me fue más cómoda de hacer que la del primero. Pero este es más largo y en algunos puntos es bastante más pesado que el primero. El segundo (Choque de reyes) para mi fue el más ligero de los tres que he leído hasta ahora.


Esta LC está organizada por el Club Folloner@s. Entonces no me acuerdo de todo como si lo leyera de una ya que leemos 10 capítulos por semana, así que me voy a dejar llevar.
Voy a tratar de no hacer spoiler, si no lo has leído ya sabes, no leas mi opinión. Igualmente trataré de poner en blanco lo que crea que es un spoiler brutal. Pero no me hago responsable ^^ !




En tormenta de espadas tenemos una cantidad de información, que es imposible, al menos para mi, catalogarla toda y mencionarla en una reseña.

En este tercer libro tenemos los puntos de vista de: Catelyn, Jaimie, Arya, Daenerys, Bran, Davos, Jon, Sansa, Tyrion y Samwell. Estamos acostumbrados a todo esto de tener varios narradores, así que no nos asusta llegados a este punto.

Este ha sido un libro en el que todos, en algún momento me han tenido completamente absorbida. Así como con los dos anteriores, tenía mis tres intocables (Jon, Danny y Tyrion) en este libro he podido disfrutar de cada uno de los narradores.
Cono se me hace tan difícil ir mencionando las cosas de una forma cronológica. Voy a comentar las cosas que me han impactado tanto como para recordarlas.

Stannis es sin duda uno de los personajes más secos que he tenido el "gusto" de leer en toda mi vida. Entiendo que no está la cosa como para ir descojonándote de risa por toda Roca Dragón, pero no sé, un poco de mejor humor, algo de vida, porque al final este hombre está más muerto que vivo. Cosa más desaboría'.
Melisandre hace y deshace como quiere y le da la gana, esto no cambia mucho desde el anterior libro a este. 
La historia relacionada con la cruzada de Stannis para reinar sobre el Trono de Hierro, pasa por varias fases, sin duda para mi es un perdedor en este aspecto. Después de la derrota en el Aguasnegras en Choque de Reyes, la causa de Stannis está tan hundida como su flota. Además tenemos a Davos, después de rescatado, encerrado en una mazmorra, solo por haber pensado en acabar con Melisandre. Vamos a ver me parece un pensamiento tan sumamente normal después de perder a tantos de sus hijos en esa masacre... pero bueno, como he dicho, la que corta el bacalao aquí es Melisandre, que parece más reina que la propia mujer de Stannis.
Así que nuestro rey legítimo tiene que pensar rápido en qué hacer. Al menos se deja aconsejar bien por alguien que no teme decir las cosas como son. Davos es fiel a su rey y gracias a él la trama de Stannis da un giro que ayuda a que todo tome otro rumbo.

Que la trama de Stannis y Jon se junten es algo que, sinceramente, le hacía falta a Jon. En este libro Jon me ha parecido que estaba un poco de relleno, no sé, tal vez porque todo lo relacionado con Ygritte no me llamaba nada la atención, es un personaje que no me ha cautivado ni un poco. Aunque me ha gustado saber y conocer la otra cara de la moneda: los salvajes.
El punto en el que queda la trama de Jon sí que me deja intrigada, con muchas ganas de leer qué va a pasar. Así que aunque Jon no me ha gustado tanto en este libro como los anteriores, su historia ha sido muy buena, llena de batallas, de decisiones difíciles y de interrogantes. ¿Qué hará Jon a partir de ahora?

Tyrion como siempre me ha encantado. Aunque se ha visto que lleva mucho tiempo sembrando una semilla muy mala. Tyrion es muy listo y eso nadie lo puede negar pero a veces uno puede pecar de demasiado listo.

SPOILER
Estaba claro cuando Joffrey muere que el muerto (y nunca mejor dicho) se lo iban a colgar a él. Llevaba tiempo soltando demasiadas amenazas a su sobrino. Que se lo merecía, vamos a ver, yo le regalo el libro ese tan precioso y lo destroza... y se lo traga página por página y le hago un bocadillo con la tapa a tiras.Shae me ha caído... entiendo que ella es una superviviente, que tiene que hacer lo que debe para sobrevivir porque nadie le va a garantizar su seguridad. Y la pena es que Tyrion lo daría todo por ella pero no ha estado nunca en una verdadera posición para hacerlo, ni siquiera puede mantenerse él seguro. Igualmente no me ha gustado nada su manera de hacer las cosas (Shae) y he podido palpar la rabia y la traición que debe de haber sentido Tyrion.Por descontado que la muerte de Tywin Lannister me ha encantado porque hasta las torres más altas caen. Que muera en el wc es lo máximo que merecía.La confesión de Jaimie sobre la verdad del primer matrimonio de Tyrion ha sido un choque para ambos personajes. Imagino lo mal que debe sentirse Jaimie porque en aquel momento hacía lo que le ordenaba su padre y se nota que todo lo que le pasa en este libro le ha hecho una cura en muchos sentidos.Y yo me pregunto, ¿qué mierda de excusa es que se casaba con él por su dinero? ¿Que pasa que si eres guapo y alto no se puede casar alguien contigo por dinero? yo creo que en este mundo los matrimonios por conveniencia están a la orden del día. No deja de sorprenderme el odio que llega a tener Tywin a su hijo.
FIN SPOILER

Sansa como siempre está en manos de quien se interese en ella. Es tan triste verla dar tumbos sin saber qué hacer. Al menos va aprendiendo y no es tan infantil como al principio.
Meñique es, y después de leer el libro puedo decirlo sin lugar a dudas, lo peor de los siete reinos. Es más araña que la propia araña.

SPOILER
Que mate a Lysa, bueno, después de todo lo que sabemos ahora de él, me parece lo de menos. Todo por lo que los Stark se han derrumbado ha sido por culpa de él y sus tejemanejes. Ellos mataron a Arryn, enviaron el mensaje a Catelyn culpando a los Lannister. Todo por su ambición y sus celos.
El beso a Sansa quedó medio raro o raro entero. Creo que Sansa está tan confundida que ya no sabe cómo reaccionar a las cosas.
 Sobre todo solo de imaginar que tenga que casarse con ese crío que es tan cargante como la madre. La escena de Pettyr y Sansa creando Invernalia a partir de la nieve, me ha parecido super tierna, pobrecita, Sansa me ha dado muchísima pena en este libro.

FIN SPOILER

Samwell es un personaje que me encanta leer. De ser un secundario entrañable ha pasado a narrarnos algunos de los acontecimientos más importantes no solo para la guardia de la noche, si no para todas las personas que viven al sur del muro.
Me ha gustado lo último que he leído de él, cuando ha sacado valor de dónde creía que no lo tenía y ha hecho lo que sabía que debía de hacerse por el bien de la guardia.


SPOILER

Y así de manera suelta voy a nombrar varias cosas:
Danny está atrapada entre hacer lo que debe y lo que cree correcto. Quiere cruzar el mar pero le ata al otro lado lo que ve justo. Ha tomado ciudades, mandado masacrar y liberado esclavos, pero se está dando cuenta de lo difícil que es que las cosas luego marchen como una quiere si no está al frente de ello.
Espero que en el siguiente libro tome más decisiones. Y he comprendido como se siente hacia Ser Jorah y su traición.
Jaimie y Brienne, yo quiero más de ambos, me encantaría jajaja. Adoro cuando le da su espada, sí le hace jurar y le quita un poco el "romanticismo" al acto, ¡¡¡pero yo lo noto!!! naaah bromas a parte, me han encantado ambos como compañeros de viaje. Y odio a Cersei, en la serie me gusta, en los libros no puedo con ella, no tiene tanto protagonismo a mi parecer y es odiosa. Además trata a Jaimie de una manera que no me gusta. Quitando que sean hermanos, se aman, ok, pero lo trata de una manera completamente interesada. Dudo que esa mujer sepa lo que significa la palabra: amar.
La boda roja me habría encantado leerla sin saber nada, sin haber visto la serie.
Me gustaría saber si sin haberla visto, me habría dado cuenta de las cosas, de cómo se notaba que en Los Gemelos iba a pasar algo. Porque me he dado cuenta, la manera en la que Viento Gris gruñía y desconfiaba de todo. La música, el convite por separado. Pero no sé si es porque ya lo sabía o porque era evidente.
Me ha chocado lo mucho que la mujer de Robb no tenga nada que ver con la de la serie. Y la verdad que tampoco le he visto mucha gracia a esta chica, aunque no es que haya salido mucho en el libro. Pero Robb se busca que los Frey le guarden rencor (quizá no hasta el punto que han llegado, pero sí que se la guarden), dio su palabra y si la palabra de un rey no vale para nada ¿Por qué deberían de seguirle? además que Walden Frey está muy mal de la cabeza (odio cuando habla y suelta "je,je". Insoportable), así que estaba claro que la cosa no iba a quedar en un simple perdón y una boda de sustitución. 

Arya y Bran no me han tenido completamente enganchada. Me ha gustado más las partes de Arya que las de su hermano. Cuando parece que ya llega a ver a su madre pero no, justo ocurre todo aquel horror y le toca huir de ahí. El Perro es un personaje al que no se por dónde coger. Me gusta en algunos momentos y en otros desconfío de él.
El epílogo ha sido sin duda lo que más me ha gustado. Había oído rumores sobre que Catelyn no moría o que volvía de entre los muertos. Me imaginé que volvía como uno de Los Otros, no sé, pero no así.
Lo que me hace pensar que el Señor de Luz la ha traído de vuelta porque tiene algo más que hacer. Como le pasa a Lord Beric. Así que diría que eso que dice la hechicera roja de que el Señor de Luz es el único dios, cada vez me convence más.

FIN SPOILER

Así que a grandes rasgos, para mi esta saga no decae. Tal vez la puntuación que le puse al primer libro Juego de Tronos le bajaría a un cuatro, pensé que se me hizo pesado porque ya había visto la serie, pero no. Choque de Reyes me encantó y se merece el cinco que le di. 
Tormenta de Espadas es sin duda muchísimo más pesado y algo bastante lento, pero no me importa leer libros pesados y largos en los que durante varios capítulos no pasa "nada interesante" porque sé que son necesarios este tipo de kit kats para que un libro tenga finales como el que tiene este. Vamos que eso de lo bueno se hace esperar, es completamente cierto.





Escritor americano, George R. R. Martin es conocido por sus novelas y relatos dentro de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, siendo el autor de la conocida serie de fantasía medieval, Canción de Hielo y Fuego.
Martin estudió periodismo en la Universidad de Evanston, aunque no ejercería mucho tiempo esta profesión, prefiriendo la docencia en el Instituto Clarke de Dubuque, mientras preparaba sus primeros trabajos literarios.
Martin se dio a conocer gracias a sus relatos, gracias a los cuales ganó premios tan importantes como el Hugo o el Nébula, dando el salto a la primera plana de la ciencia ficción gracias a su primera novela, Muerte de la luz, obra que le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura.
Además de su labor literaria, Martin trabajó como guionista para la televisión en series como La zona crepuscular  o La bella y la bestia a mediados de los años 80. Posteriormente abandonaría esta actividad para centrarse en la que es su obra más conocida, la serie de Canción de Hielo y Fuego.
Juego de tronos apareció en 1996 y supuso el comienzo de un gran éxito que se vería refrendado con la adaptación de la serie a la televisión por parte de la HBO y que es, en la actualidad, un fenómeno mediático en prácticamente todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Martin ha recibido numerosos premios y galardones, como el Hugo, el Nébula, el Locus, el Ignotus, el Geffen o el Skylark, entre otros muchos.









¿Habéis leído algo de Martin? Tal vez sois más de ver la serie que leer sus libros. Decidme si os habéis animado o tenéis pensado animaros.



5 comentarios:

  1. A ver si este año puedo leer el primero, porque si lo sigo posponiendo no creo que lo lea nunca xD A pesar de que son muy largos, parece que se disfrutan mucho, así que estoy deseando que me sorprenda *-* No me llama nada la atención que este sea tan lento, pero, si dices que vale la pena, voy a tener que fiarme de ti ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ummhhhh tengo que ser muy franca yo esta serie es que no puedo conella ni vista ni leida.. me impacta demasiado

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Este fue mi libro favorito de la saga, lo he releído varias veces =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído la entrada por encima para evitar spoilers.
    Tengo que leer la saga ya!!! Ya estoy viendo la serie y me encanta, pero quiero darle una oportunidad a los libros (ahora más al ver las notas tan altas que les pones jaja)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar