4 de febrero de 2017

[Reseña#31] Donde los árboles cantan | Laura Gallego


¡Hola Anacletos y Anacletas!

Otra vez por aquí, sip. A ver si ahora me voy a pasar demasiado y voy a llenar esto de publicaciones. O me paso o me quedo corta. El caso es que como os dije en la reseña de Si me dejas quererte de Victoria Vilchez, con esa tenía tres reseñas atrasadas. Y ahora le toca a mi primer libro de Laura Gallego y os adelanto que no va a ser el último, nop.

Antes que nada tengo que dar las gracias a mi cuñada Melany por haberme prestado el libro. Sin casi conocernos aún le dije que no había leído nada de Laura Gallego (me miró con cara de "What? eso hay que remediarlo") y me lo dejó al mismo día siguiente. Ella es una gran fan de esta autora y lo comprendo porque Laura escribe muy bien.





  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: SM (13 de octubre de 2011)
  • Colección: Especiales Laura Gallego
  • Idioma: Español

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.







En esta historia nos encontramos en un lugar de fantasía, caballeros, historias y un bosque misterioso del que nunca nadie jamás ha conseguido salir, aunque no es que mucha gente trate de entrar en él. Nortia es un reino prospero pero como todos los reinos, tiene un enemigo: los bárbaros de las estepas.

Viana en un principio es la típica doncella: está prometida a Robian, adora a su padre y está deseando casarse y poder formar su propia familia. Pero debajo de esta forma de ser tan típica teniendo en cuenta que el escenario esta ambientado en el medievo, Viana es inteligente y muy muy testaruda como he ido comprobando a lo largo del libro. El problema es que todo lo inteligente que es lo pierde cuando se deja llevar por impulsos e improvisa las cosas.

En algunos puntos Viana me ha sacado de mis casillas. No sé si porque es un personaje demasiado infantil para mi o porque es demasiado infantil, a secas. El caso es que la principal razón de que en algunos puntos me haya costado de leer ha sido Viana. Pero luego tenía momentos en los que no me disgustaba porque hacía, decía o pensaba algo que comprendía.

Sin duda pese a ser juvenil y fantástica, Donde los arboles cantan tiene escenas que me han gustado por lo difícil de la situación, como las escenas con los bárbaros y la ayuda de Doria.
No quiero hacer mucho spoiler, porque yo lo he leído sin tener idea de qué iba y ha sido una sorpresa grata.

Debo sacar a relucir algunas cosas:
Los lugares son completamente hermosos, Laura describe cada cosa de manera que lo puedes ver sin ninguna duda. Los escenarios son tan increíbles y coloridos cuando los describe que no puede hacerse mejor.
También debo de decir que es muy juvenil al menos a mi parecer.
La historia de amor:

SPOILER

Lo cierto es que cuando Robian la deja a su suerte con los bárbaros fue algo que me impactó, tal vez porque estaba notando lo juvenil que era y no me esperaba un golpe así para la protagonista. Cuando Viana está en el bosque con los rebeldes y vuelve a la cabaña en la que había estado viviendo con Lobo y se encuentra con Robian, temí que por pena quisiera salvarlo y terminaran juntos; que le perdonara. Así que cuando vi que eso no iba a suceder, para mi la historia se hizo más interesante porque me preguntaba si se quedaría sola sin necesidad de encontrar el amor durante el relato de cómo iban a recuperar el reino de Nortia, o si encontraría a alguien al paso de los acontecimientos.

Uri me encantó, me pareció un personaje tierno y con misterio porque no sabes qué es. Aunque con el paso de las páginas vas comprendiendo. Cuando aparece medio ahogado y ella le rescata, por conforme describía su manera de ser y moverse, imaginé que tal vez podía ser un pez jajaja o algo así al que hubieran dado forma humana con algún fin. Pero luego lo fui viendo claro, por lo tanto no fue una sorpresa cuando se desvela, pero igualmente me encantó.
Aunque el amor entre ellos se me hizo muy instantáneo, me pareció tierno. No lo pude ver como una historia de amor, para mi el libro lo que tiene de importante es lo malvados que son los bárbaros y lo importante que era recuperar Nortia, así que la historia de amor la tuve como algo secundario.
A pesar de esto el final no podía ser más hermoso y triste y el amo es lo que lo protagoniza, con una ternura y un paso de los años que te deja con lágrimas en los ojos.

FIN SPOILER

Los personajes secundarios no es que sean muchos. Pero Lobo se las arregla solo, es un personaje que me encanta así como su historia, tanto la real como las que va inventando para explicar cómo perdió la oreja. En serio, ese hombre es buenísimo adaptando cada historia a la pérdida de su oreja.

Dorea cuando más importancia tiene es durante el tiempo en Torrespino y su papel es increíble en esas escenas. Esos capítulos fueron de los que más me gustaron por eso de no saber qué iba a ser de Viana,

Airic es un joven campesino al que ayuda Viana una vez y él se lo devuelve en muchas ocasiones, poniendo su vida en peligro muchas veces por culpa de las locuras que hace Viana.

Y bueno, Harak es el líder bárbaro, un personaje que me hubiera gustado leerlo en más ocasiones a lo largo de la historia y que cuando aparece lo hace a lo grande.

La impresión del libro es una gozada. Las enredaderas decorando cada inicio de capitulo son un detalle precioso y los títulos de cada uno de ellos son geniales.

En definitiva Donde los árboles cantan es una historia hermosa llena de fantasía. Perfecta para alguien joven, para que empiece a tomarle cariño a la lectura y saber que un libro puede traerte grandes amigos y aventuras. También lo puede leer alguien adulto al que le guste la magia y la fantasía.







Laura Gallego García nació en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Tardó tres años en terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura. 
Fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, ha sido codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010. En la actualidad vive en Alboraya, donde continúa escribiendo. Su tesis doctoral gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.
Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún.En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil. Sus libros se han traducido a varios idiomas y se venden internacionalmente.


¿Y vosotros habéis leído algo de Laura Gallego? ¿Qué habéis leído?


25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me encantó, lo disfruté un montón y el final me pareció perfecto <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el final es muy tierno, para soltar lagrimillas.
      Leeré más de Gallego porque escribe bonito.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. De Laura Gallego solo he leído Memorias de Idhún, y la verdad es que con esos libros me enamoró por completo, aunque todavía tengo pendiente el último :P Donde los árboles cantan lo tengo pendiente desde hace años, y todavía no me he puesto con él, así que a ver si este año es el definitivo y puedo darle una oportunidad, que parece que vale muchísimo la pena *-*
    Por mi parte, espero que te animes a leer más libros de la autora, porque, como habrás podido comprobar, no tiene desperdicio :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Si te gustó memorias será lo siguiente que lea de ella.
      A ver si te animas a leer este y haces reseña, para saber qué te pareció.
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo debo decir que a mi me gusto, es verdad que la chica es a veces infantil pero vamos, es que ella estaba acostumbrada serlo y también note su madurez. Lo que he llorado con esta obra al final lo emocionada y satisfecha aaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiii!
      Pues sí, en ese aspecto la historia está bien planteada porque Viana no podía dejar de ser quien era así porque sí, por muchas cosas que viviera.
      El final es inmejorable.

      Eliminar
  4. Hola Issis

    Yo tampoco pude empezar cone sta autora, espero poder leer sus libros este año, tengo este apuntado, y también La Emperatiz de los Etéreos.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto, me anima un poco más a ponerme con estas novelas de Laura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!
      Pues ya sabes, si te animas tienes este libro que es muy muy bonito.
      Me han dicho que los de crónicas de la torre también están muy bien.
      Besoooos!

      Eliminar
  5. Hola Is, esta es una autora que llevo mucho tiempo queriendo leer pero hasta ahora no lo hice. Sin embargo, no creo que comience con este libro jeje si bien tu reseña lo pinta bien al mismo tiempo me deja dudas por como es la protagonista.
    Aunque por la portada lo leería jajaja es muy chula :P
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vaan!
      Me han recomendado mucho las cronicas de la torre tambien. Y luego todas recomendaciones que han ido dejando por aqui las chicas jejeje.
      Besoteeeees!

      Eliminar
  6. ¡Hola! no he leído nada de la autora, pero tampoco me llaman demasiado sus libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Si no te llama poco se puede hacer jejeje un libro tiene que llamar aunque sea un poco.
      Besooooos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad que no he leído nada de Laura Gallego xD y no porque no quiera, sino porque no he tenido el momento. Mi hermana se ha leído este libro y lo tiene en su biblioteca. Ahora que iré en un pair de semanas a verla se lo pediré y me lo leeere jijiji
    Me gustan los mundos de fantasía, mucho, así que supongo que este me gustara. Si lo que más te ha molestado es el carácter de la protagonista en ocasiones, supongo que el resto del libro ha estado muy bien :D
    Me alegra disfrutaras el libro :)
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajajaja pues ya sabes, a abusar de la biblioteca de la hermana que para eso estamos las hermanas jajajaja
      El libro merece la pena, la historia que cuenta es muy bonita.
      Besoooos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Issis!
    Este libro me encantó, tanto por la maravillosa historia como por la ambientación. Viana a veces me ponía nerviosa porque era demasiado impulsiva, pero en general disfruté muchísimo con el libro. Laura Gallego es una autora que me encanta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alpispa! ^^
      Es que Viana pone nerviosa a veces, pero es un muy buen libro y solo por la historia merece la pena, la verdad.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  9. hola,
    yo aun no lo he leido y mira que me gusta la protada y me llama la atencion, a ver si en breve me pongo con el

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sereee!
      Yo siempre pensé que este libro lo habías leído porque lo has nombrado muchas veces por su portada jajajaja
      Pues ya sabes! jajaja
      Besos y nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me paso para decirte que te he nominado para el Best Blog Award. Si quieres saber en qué consiste esta iniciativa, pásate por la entrada de mi blog por si quieres participar: http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/02/best-blog-award.html
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!
      Gracias por nominarme, me paso mañana y veo a ver qué tengo que hacer jejeje estas cosas siempre me divierte hacerlas.
      Besotes!

      Eliminar
    2. Me alegro de que te guste. Nos leemos. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola. Disfrute mucho de este libro. Me alegra que a ti tambien te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!
      Chiii me gustó, a ver cuando me animo a seguir con esa autora.
      Besoooos y nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Esta autora nunca me ha llamado la atención. No por nada en concreto pero por algún motivo le tengo aversión xD No descarto leer Memorias de Idhún pero aún no me he animado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!
      A mi me llamaba el saber porqué gusta tanto su manera de escribir y sus historias, este libro en concreto lo leía todo el mundo y ahí estaba yo, sin leerlo y sin poder opinar. Me ha gustado y la verdad que ella escribe bonito. Aqui poca sangre y todo eso hay, eso si jajajaja
      Besooooos

      Eliminar