14 de enero de 2019

[RESEÑA #53] CAEN ESTRELLAS FUGACES | JOSE GIL ROMERO & GORETTI IRISARRI



Antes de nada ¡Feliz año!
14 días tarde, lo sé, pero bueno... las cosas van como van.
En un par de días subiré post sobre mis lecturas de este 2018, así englobando buenas y malas, retos sin terminar y un vistazo a lo que tengo pensado para este 2019.
Pero por hoy solo vengo a dejaros esta reseña, de un libro que leí a principios de Diciembre y que me ha sido imposible reseñar hasta ahora.






El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.



Bueno aquí va mi opinión, pero desde ya adelanto que no es el tipo de libro que yo leería. Vamos que la sinopsis me llamó; el hecho de que fuera en Madrid, en un Madrid muy castizo y todo eso también, pero definitivamente no es para mi este libro. Y que no voy a recrearme mucho con la reseña.


Estamos en Madrid en el 1859 y un suceso hace que las vidas de un grupo de personas se vean afectadas, empezando por los presos de una cárcel madrileña que se ven asaltados por este suceso y que cambia las rutinas de los mismos.

No puedo decir mucho más porque si os da por leerlo y os gusta la forma de escribir de ambos autores, pues es una historia para no tener ni la mas remota idea de lo que pasa.

Los personajes al principio no me llamaban mucho, pero cuando se juntan en una escena los dos protagonistas juntos sí me gustaron, aunque luego la falta de enganche por la narración pues no me permitió continuar con esa sensación.

Elisa Polifeme es una vidente invidente, me ha gustado como era este personaje, creo que es el único que con el pasar de las páginas me ha gustado leer. Cómo va superando obstáculos pese a ser invidente.

Leonidas Luzon creo que solo me ha gustado en la primera escena en la que coincide con Elisa, que además es mi escena favorita de todo el libro y con la que pensé "Bueno esto remonta, no le ha costado engancharme" pero luego me topé con, como ya os he dicho, una forma de narrar que no es para mi.

El malo del libro... el malo del libro lo hubiera matado a golpes en su segunda aparición y a la mierda todo.
SPOILER:
Cuando se bate en duelo con Leonidas porque este segundo le ha visto golpear a su perro... mirad... me lo cargo. Y luego va y le pega otra vez al perro... en serio, no podía leerlo, que mala sangre! Cualquier cosa menos maltrato a animales, es que eso me da un sjfbhjdbhvjhbaskkj que no puedo. No me preguntéis por qué.
FIN SPOILER
Así que en resumidas cuentas:
Caen estrellas fugaces es un libro con una buena historia entre manos, con tintes de sobrenatural en el Madrid del siglo XIX. Muchas referencias sobre cómo era la ciudad en esta época, que si vives allí, o la conoces, seguramente te haga ilusión saber de cómo eran los lugares que pisas cada día o que has pisado en algún momento. Aunque tal vez la forma en la que está narrado no sea para todo el mundo, para mi no lo es de hecho.


Le doy un 2/5 porque de verdad que me ha sido muy complicado leerlo. No le doy más porque más de una vez me moría de ganas por saltar trozos de narración por las ramas, aunque no lo hice. Y le doy esas dos porque sé que que no me haya gustado la narración no es porque esté mal escrito para nada y porque la historia me ha parecido muy interesante.




Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años.
Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, crean una exitosa factoría de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales. Después de esto vienen años de trabajo conjunto en el mundo del guión de cine, la ficción televisiva o la animación, donde desarrollan proyectos propios y ajenos.
En 2011 fundan con otros compañeros el colectivo editorial y revista La Playa de Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales.
Jose Gil Romero ha sido profesor de diseño, narrativa cinematográfica y teatro; Goretti Irisarri ha obtenido un DEA en Filosofía con una tesina sobre Poe y ha publicado artículos en diversas revistas culturales.
Actualmente se encuentran preparando dos proyectos para televisión: Todos los muertos y Mercenario don Quijote.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? me quedo con mal sabor de boca por darle mala nota a un libro que no está mal escrito, solo porque no entra dentro de el tipo de narración de la que me gusta

disfrutar.


3 comentarios:

  1. hola,
    pues este libro es que no me llama nada de nada, ya lo comentamos por privi y no es un genero que me guste... y se que se me va "a hacer bola" jajajja prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Is, yo creo que al no ser del gusto de una siempre cuesta mucho más. En mi caso estoy casi segura que lo hubiese terminado abandonando porque al obligarse a veces es peor todavía.
    Yo no creo que me lo apunté porque no soy de ese estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar