21 de mayo de 2017

[Reseña#38] El Beso del Ganador | Marie Rutkoski [#3 Trilogía El Ganador]



¡Hola Anacletos y Anacletas!
Aquí estamos de nuevo, ¿Cómo vais? ¿Qué tal los examenes? ¡Espero que todo lo que estéis haciendo os salga genial!

Hoy vengo muuuuy contenta, porque traigo la reseña de un libro que me ha encantado. Empecé esta trilogía con ganas pero sabiendo que tal vez no me iba a volver loca. Cuando terminé el primero (del cual no pude hacer reseña) supe que tenía buena trama, pero no me habían enamorado los personajes, no tuve mucha conexión con ellos al leer. A pesar de ello me lo leí en apenas dos días y me gustó. La cosa cambió cuando empecé El Crimen del Ganador, ese sí que me acercó más a los personajes, sobre todo a Arin.

Así que puedo decir que con este tercer libro... Marie Rutkoski me ha enamorado.
Antes de empezar la reseña, como siempre, os cuento que esta lectura es una LC del club de lectura Folloner@s Club.









  • Tapa blanda: 432 páginas

    • Editor: Plataforma Editorial 
    • - Neo; Edición: 1 (24 de octubre de 2016)
    • Idioma: Español


    Algunos besos pueden tener un precio muy alto. La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

    El Beso del Ganador es el cierre a esta trilogía en la que nos adentramos de la mano de La Maldición del Ganador. Marie Rutkoski nos ha adentrado en un mundo de conquistas y esclavos. Y con el Beso terminamos de conocer qué es de Kestrel y Arin.


    Como os he dicho más arriba, con este tercer libro me ha terminado de enamorar.

    Empezamos con Kestrel en un horrible campo de concentración donde poco a poco y a base de drogarla, le van quitando su voluntad, sus ganas de vivir, de venganza. Le arrebatan sus recuerdos, dejandola como un cascarón vacio que solo piensa en que caiga la noche para sumirse en un narcotico sueño que le permite no preocuparse por nada en absoluto.

    Ver a Kestrel en un punto como ese resulta extraño. Ella que siempre está alerta, su mente trabaja a una velocidad que no todo el mundo tiene el privilegio de alcanzar. Es una estratega y en este punto su mayor deseo es poder dormir con el rostro sobre la tierra, encerrada en una celda y con ese maldito vestido con el que lo perdió todo en el Crimen del Ganador.

    Mientras tanto Arin está en Herran junto con Roshar, luchando por mantener a los valorianos lejos de su gente y sus tierras. Sobre todo quiere negarle al General Trajan volver a conquistar lo que diez años atrás había conquistado. Todo este ajetreo tiene a Arin muy ocupado, tanto que alarga más de lo necesario un mensaje por parte de un herrani. Cuando por fin presta atención al mensajero, su mundo se plega sobre sí mismo. Las cosas que no entendía, ahora toman forma y le llevan a la cruda realidad: Kestrel era la polilla; ella era la espia que le dio la información que salvó a su pueblo. Kestrel está en peligro.

    En este libro podemos conocer, ahora sí, a Kestrel. Así como en el Crimen a quien pudimos descubrir fue a Arin, en este caso es ella la que abre su mente y corazón a nosotros. En el Beso, podemos disfrutar de la historia de amor por la que Marie Rutkoski nos ha hecho desear más y más durante dos libros. Las dudas y los miedos de Kestrel, su falta de recuerdos después de ser drogada, nos la hace más cercana, más humana. No tan fría como en algunas ocasiones nos parecía en los dos anteriores titulos.

    A pesar de esta falta de memoria, Kestrel siente que  hay algo con Arin, sabe que tiene una historia inconclusa con él, aunque no sabe cuan de profunda es. Durante el libro la vemos dudar sobre si está utilizándolo para recordar. Arin en todo momento está pendiente de que ella hace lo correcto y no quiere ser utilizado. Me ha gustado porque en más de una ocasión ha podido aprovecharse pero no lo hace.

    Además está la relación hombre/mujer que tienen. La autora no nos propone una historia de amor en la que ella necesita el permiso de él. Tampoco es necesario que sea acompañada por él en todo momento. En más de una ocasión él se queda atrás, respetando sus decisiones, sabiendo que ella puede tomar un camino sola y que debe confiar en que volverá. En que lo importante es en muchas ocasiones la misión que tienen entre manos y que ella necesita, tanto como él o cualquier otra persona, hacer sus propias cosas por si misma.

    Sumado a todo esto llega lo que más me gusta a mi de las distopias, que no es otra cosa mas que el derrocar al malvado. Me ha encantado todo el tema de estrategia, las luchas y la falta de recato de la autora a la hora de describir las escenas más cruentas de una batalla.

    En el Beso del Ganador podemos conocer más lugares de Herran y también entender más sus costumbres, como que cada herraní tiene un dios dependiendo del año en el que nace. Conocemos también al dios de Arin, el cual le habla y por el que pelea cada batalla como si fuera la ultima, incluso con cierta temeridad.

    La mención más grande es para Roshar. Me encanta cuando aparece un personaje y con el paso de los libros y las páginas va tomando forma, le vas conociendo y tomando cariño. Los comentarios de Roshar son totalmente refrescantes. El príncipe dacrano es pícaro, jocoso y se quiere muchísimo. Además de todo este cóctel añadimos que es un hombre que quiere mucho y cuando tiene que decirlo lo dice. El final es muy tierno y nos da un ejemplo de amistad masculina preciosa.

    Risha y Verex son otros dos personajes secundarios que han tenido protagonismo en este final de trilogía. La princesa me ha gustado mucho y encima hemos podido ver como es en realidad, muy buen final para ambos.

    No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar el enorme esfuerzo que hace Kestrel por perdonar a su padre lo que le hace en El crimen del ganador. Como trata de, poco a poco, encontrar el modo de comprenderle. Así como la maniobra con el Emperador que no la vi venir, no sé por qué porque la verdad que luego sí me resultó evidente pero me gustó no verla venir.

    En definitiva El Beso del ganador ha sido un libro muy bueno para cerrar. Hemos tenido el romance que íbamos viendo cuajar durante los dos pasados títulos pero sin dejar de lado lo verdaderamente importante en este tipo de historias. Si he de poner una pega es que tal vez hacia el final ha habido muchos saltos, como dando por hecho cosas, escenas. Tal vez unas treinta paginas más hubieran ayudado a rellenar esos huecos que la autora nos ha dejado de por medio. Por lo demás, me siento con ganas de más pero a la vez me he quedado conforme. Si hubiera una continuación de la saga aunque fuera con otros personajes, la leería.





    Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de LiteraturaInglesa en la Brooklyn College, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.







    ¿Y vosotros ya os habéis animado con esta trilogía?






    10 comentarios:

    1. Espero leer esta trilogía en algun.momento.

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola! ^^
      Yo terminé el segundo libro hace meses, pero todavía no he leído este. Lo tengo esperando en el Kindle, pero tampoco tenía prisa por leerlo, porque no es una trilogía que me esté gustando mucho. Aunque reconozco que "El crimen del ganador" tiene un gran final, así que espero que este libro sea el mejor de los tres.

      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Holaaa. A mi me paso con el primero, que no me terminó. El tercero te da todo lo que necesitas leer en ambos libros. Ya cuentas si te animas a leerlo.
        Nos leemos, besos!

        Eliminar
    3. hola,
      veo que nos vamos a pelear tambien por Roshar jajaja a mi me ha encantado y enamorado. La verdad es que he disfrutado mucho con este libro, me encanta que se cierre con este pedazo de libro la trilogia.

      besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que Roshar es el toque de humor que le faltaba a la historia jajaja pero tranqui que no hay problema. Yo me quedo con Arin jajaja

        Eliminar
    4. ¡Holaa!
      Totalmente deacuerdo contigo, El beso del ganador es el cierre perfecto a la trilogía. Me encanta cuando meten amor en este tipo de historias pero dejándolo en segundo plano, bueno, digamos que no es un amor pasteloso. Aunque me hubiese gustado una guerra más detallada pero aún así una historia que me ha encantado.
      Gracias por compartir.
      ¡Muchos besitos! ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Holaaaa a mi me pareció bastante descriptiva la guerra. Detallada desde dos puntos de vista y con el toque de sangre justo. Pero vamos que una buena guerra nunca sobra en una historia. Si hubiera habido mas de todo, yo encantada jajaja
        Nos leemos, besos!

        Eliminar
    5. ¡Hola! He pasado por tu blog y aquí tienes una nueva seguidora.He leído muchísimo sobre ésta saga y quiero leerla pero se hace imposible conseguirla en mi ciudad así que tal vez más adelante la pida por internet. Me alegra que hayas podido disfrutar el final. ¡gracias por la reseña! Saludos desde PiensoLeyendo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Graciaaas 😊
        Espero que te guste el blog y te vea mucho por aquí.
        Pues esta muy bien esta saga, mejora con cada libro, algo que no suele suceder siempre.
        Nos leemos, besos!

        Eliminar