17 de diciembre de 2016

[Reseña#28] Choque de Reyes| George R.R. Martin [#2 Cancion de Hielo y Fuego]



¡Hola a Anacletos y Anacletas mios! sí, sigo viva pero ya imaginaréis, la vida que se empeña en que una no de disfrute de las cosas ;) jajaja ya echaba de menos publicar en el blog ^^ igual que extrañaba comentar por los blogs amigos.
Así que hoy vengo a lo grande, con la reseña de una novela, difícil de reseñar (soy masoca jajaja)





  • Tapa blanda: 928 páginas
  • Editor: Gigamesh; Edición: 1 (30 de diciembre de 2014)
  • Colección: Gigamesh Omnium
  • Idioma: Español


Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

Esta lectura -ya sabéis que me animé a empezar la saga gracias al Club de lectura Folloner@s- la he iniciado con el club. Ya sabéis, pinchad en la imagen para mas info:



Y ahora... vamos a por esta reseña. A ver qué me sale.

En Choque de Reyes tenemos sobre nosotros una grandiosa guerra, formada por varios frentes:





Por una parte tenemos al rey Renly Baratheon. El hermano menor de los tres Baratheon tiene el favor de muchas casas, lo quieren y respetan, sabe ganarse a la gente. Además de esto, ha sido inteligente y se ha unido en matrimonio a través de Margery Tyrell, a la casa Tyrell de Alto Jardín. Una de las casas más poderosas, tanto en ejercito como a nivel monetario.
Renly parte lento, aunque seguro, hasta Desembarco del Rey, donde pretende derrotar a los Lannister y su Rey Niño, apropiándose así del Trono de Hierro.

"Para ellos esto no es  más que un juego, un inmenso torneo, no ven más que la oportunidad de conseguir gloria, honores y botín. Son niños borrachos de canciones y leyendas, y como todos los niños, se creen inmortales."

Creo que Renly es un personaje al que se toma a la ligera en algunos aspectos, es como desenfadado, muy joven aún. Pero mientras lo leía, o más bien leía hablar de él, me daba la sensación de que todo el mundo peleaba, sangraba, debatía y moría, mientras él iba lentamente hacia su objetivo. Algo así como "Que peleen y terminen los unos con los otros, yo me moveré en silencio y daré el golpe de gracia".

El siguiente sería el Rey Stannis Baratheon, el hermano en discordia. El mediano, pobre. Stannis es un personaje... seco, con unos problemas de infancia bastante grandes. Es celoso, serio, gruñón... y se deja guiar, mal en mi opinión, por la Hechicera Roja Melisandre. Esta mujer sirve al dios de Luz y, joder, se las trae.

"El rey apretó los dientes y no dijo nada. Fue Melisandre la que habló en su lugar.
-Que el Señor de la Luz os proteja en vuestra oscuridad, Ser Cortnay.
-Que los Otros le den por culo a vuestro Señor de la Luz -le espetó Penrose-, y que luego se lo limpien con ese trapo que lleváis."

Stannis tiene claro que el trono le pertenece, aunque sabe que su hermano pequeño, Renly Baratheon, es mas carismático y tiene el favor de muchas casas importantes. Pero a Stannis no le cabe duda de la clase de rey que sería su hermano pequeño, desenfadado y juerguista, no tiene lo necesario para reinar.
Así que Stannis parte con su ejercito y su hechicera, of course, hacia Bastión de Tormentas, castillo que debería ser suyo, pero que pertenece a Renly por decreto del difunto Robert.
Allí se desata uno de los acontecimientos más importantes de Choque de Reyes.

SPOILER

Renly es asesinado por una sombra, frente a Catelyn Stark, que se encuentra en las tierras de las tormentas para convencer a Renly de que apoye a su hijo Rob, declarado Rey en el Norte por los norteños. Ante ese asesinato oscuro y repleto de magia negra, Catelyn se ve obligada a huir de allí, por miedo a ser acusada de regicidio. En su huida se alía con Brienne de Tarth, caballero de la guardia arco iris y ayudante personal de Renly.
La verdad que esta escena me encantó, como ya me gustó en la serie. Es un giro tremendo en la trama y hace que tengas en cuenta, tal vez por primera vez, a Melisandre.
Finalmente Stannis se hace con muchas de las casas mas importantes que seguían a Renly, aunque perdiendo la más importante de todas: Los Tyrell. Que se repliegan a Alto Jardín ante el asesinato de su rey.
Después se hace con Bastión de Tormentas, otra vez con la ayuda de Melisandre. Es decir, con artes oscuras. Y es que aunque lo más sensato hubiera sido ir hacia Desembarco, ella le aconseja a Stannis partir hacia Bastión y hacerse con él. Y parecen muy interesados en uno de los bastardos de Robert, que se aloja en el castillo, protegido por el Castellano de Bastion. Esta escena en concreto, contada por Davos (personaje que me encanta), es una de las mejores del libro también.

FIN SPOILER

Otro de los frentes que tenemos abiertos, aunque tal vez en este libro se le ve menos, ya que nos lo cuenta Catelyn y ella se aparta de este grupo, es el de Rob Stark, el Rey en el norte. (Cuánto rey, ¿eh? con razón lo de "Choque de Reyes") Stark continúa avanzando. Tratando de ganarse su título y contando con la ventaja de tener como prisionero a Jaimie Lannister El Matarreyes.
Los norteños tienen encarnizadas reyertas con los fieles a los Lannister, y Tywin Lannister, el patriarca de su casa, es su mayor enemigo. Las batallas alrededor del Aguasdulces son ganadas por los fieles al Rey en el Norte. Edmure Tully, hermano de Catelyn Stark, es leal a su sobrino y está empeñado en darle todas las victorias que pueda. Aunque las tierras de los ríos se ven saqueadas en todo momento por las huestes de Tywin.

Por cierto, sin dejar atrás a Catelyn, en este libro he empatizado más con ella. Es una mujer a la que la vida le está arrebatando todo de golpe. Algunas cosas son normales, como que su hijo Rob se está haciendo un hombre adulto, la necesita menos por así decirlo. Por ahí tiene el dolor normal que cualquier madre puede sentir. Pero la falta de sus otros hijos y su esposo, la tiene completamente deprimida. Aunque demuestra ser una mujer fuerte y sale adelante dando un paso tras otro.

"Me he convertido en una mujer amargada. No disfruto de la comida ni de la bebida; las canciones y las risas me son tan ajenas que desconfío de ellas. vivo en la tristeza y en la añoranza perpetua. Donde antes tenía el corazón, ahora solamente hay un lugar vacío."

SPOILER


En completa relación con los norteños, tenemos el otro frente que aparece así de repente y nos da un buen golpe. Los hijos del hierro van a por todas y capturan Invernalia ante la falta de soldados para protegerla. Theon Greyjoy, el cual parte a las Islas del Hierro, su hogar, para estrechar los lazos entre los Greyjoy y los Stark por mandato de Rob, se ve ninguneado por su gente; por su padre en especial y superado en respeto y cualidades por su hermana. La cual es, al parecer, la clara heredera del hierro.
Así que decide demostrar que es el príncipe del hierro, cuando descubre que a él le han dado una pequeña fragata para hacer incursiones y su hermana comanda un ejercito de barcos con misiones de verdad. Ante aquel insulto, decide tomar Invernalia y hacer todo lo necesario por demostrar que ahora, los reyes de las islas y del norte son los Greyjoy. Y que él es el príncipe legítimo.
Durante todo el tiempo, Theon me ha dado más pena que otra cosa. No encaja en ningún lado. Nunca será un Stark y se ha visto arrancado de la vida que debería haber tenido en su hogar, las Islas del hierro. Está muy verde, toma decisiones estúpidas que traerán consecuencias desastrosas y en el momento en el que parece que va a tomar la decisión más sensata después de cagarla mucho -entrar en la guardia de la noche- llega Ramsay Nieve, el bastardo de Roose Bolton de Fuerte Terror y le da la "victoria de Invernalia" aunque lo siguiente que sabemos es que Invernalia está destrozada y no hay rastro de nadie en ella.

FIN SPOILER

Además de esto tenemos lo típico y que tanto disfruto leyendo: Las intrigas de Desembarco del Rey.
Si hay alguien que sabe como intrigarnos, son los Lannister y sus chanchullos.

SPOILER

Aunque en este punto, debo decir que Stannis ha demostrado tener un buen saco de intrigas y rumores para sacudir Desembarco. Los rumores sobre el incierto parentesco entre los hijos de Cersei y Robert, seguidos de los gritos de incesto por parte de los mellizos Lannister son muy buenos. Y como no, luego Stannis recibe su buena dosis cuando los Lannister hacen correr el rumor de que la hija de Stannis no es suya.

FIN SPOILER

Tenemos a Sansa, la pobre completamente sola, tratando de sobrevivir. Confiando en Dontos Hollard, un tipo que está mas tiempo borracho que dormido y que a mi me da la sensación de que todo lo que sale de su boca es mierda pura. Además cada vez que la pobre Sansa está con él tratando de saber cuando podrá huir, me da nauseas. Y más cuando le da un beso. yo me lo imagino en la mejilla porque me da yuyu...

"-Tan bonita, y tan mala mentirosa. -Sandor Clegane soltó un bufido-. Los perros olfatean las mentiras, ¿sabes? Mira a tu alrededor y olisquea bien. Esto está lleno de mentirosos... y todos son mejores que tú."

Sansa me ha gustado en este libro. Le ha tocado madurar a una velocidad pasmosa y de la peor manera, porque está en medio de gente que está acostumbrada a las mentiras o las medias verdades. Gente que sabe moverse por Desembarco. No pinta nada allí.

Seguimos en Desembarco, pero ahora vamos a por el grandioso Tyrion Lannister.

"Ya he tenido suficientes batallas [...]. Todo eso del retumbar de los tambores, el reflejo del sol sobre las armaduras, el resoplar y corcovear de los corceles... Te voy a ser sincero, a mi los tambores me dan dolor de cabeza, el sol sobre la armadura me cocía como un ganso el día del banquete de la cosecha, y esos magníficos corceles no hacen más que cagar por todas partes. No es que me queje. En comparación con la hospitalidad que recibí durante mi estancia en el Valle de Arryn, los tambores, la mierda de caballo y los mosquitos son una maravilla."

Tyrion se mueve en Desembarco como pez en el agua. Aunque en esta ocasión le vemos con un secreto el cual lo hace débil porque trata de protegerlo en todo momento, poniendo en manos de Varis, al que ya sabéis que no se sabe por dónde cogerlo la mayor parte del tiempo.
Y si hablamos de Tyrion, vamos directo a por la batalla del Aguasnegras, repleta de barcos hasta decir basta. Esta batalla, la verdad que se me hizo algo larga. Mucho barco, mucho nombre, demasiada gente. Me gustó porque la vemos desde el Betha Negra y desde las murallas de Desembarco con el punto de vista de Tyrion.

SPOILER

Cuando Tyrion se ve obligado a hacer de tripas corazón, subirse a un caballo y atravesar las puertas para defender Desembarco, ante la negación de Sandor Clegane a hacerlo, se ve que pese a que no es un guerrero, si tiene que hacer de ello, lo hace. Tyrion es un gran personaje y estoy deseando ver cómo va a llevar todo lo referente a que trataran de matarlo durante la batalla y lo desfiguraran. Creo que va a ser genial. Este personaje es uno por los que merece la pena leer los libros. Se sabe mucho más de él a través de ellos.

FIN SPOILER

Y por otra parte tenemos a Danerys de la Tormenta, tratando de llegar a su reino. Intentando de encontrar barcos que la lleven al otro lado del mar. La verdad que las partes de Dany han sido mucho menos... no interesantes, pero sí que se la ha visto menos que en el primero.

"-Voy a ir en barco a Poniente, y allí beberé el vino de la venganza en el cráneo del Usurpador."

La tenemos en Qarth, que cambia en algunos puntos con respecto a la serie, al menos que yo recuerde. La escena en la casa de los susurros, me ha encantado. La disfruté mucho. Y Xaro Xhoan Daxos me ponía negra con tanta lagrima y palabrería. ¡Que puñetazo le hubiera dado en todo momento!

Y con Jon Nieve pasa igual. Aunque a diferencia de con Daenerys, sus escenas las he disfrutado mucho más. Porque aunque toda la acción parezca que proviene del sur, al otro lado del Muro se cuece la peor de todas las guerras. Y Jon está en medio. Aquí lo vemos perder hermanos, tener que sobrevivir y aprender que primero va el reino y luego lo que él desee. Hay que proteger los siete reinos de lo que hay al otro lado del Muro.
La guardia de la noche envía a Allister Thorne para que en Desembarco se tome en serio lo que sucede en el Muro y tras él. Allister acude allí para verse con el rey y lleva la mano cortada del muerto que cobró vida en Juego de tronos. Pero nadie escucha lo que dice. Lo que pasa al otro lado del Muro queda lejos, no les roza.

"-¿Creéis que he navegado desde Guardiaoriente del Mar -le espetó cal tiempo que le cortaba el paso- para que alguien como vos se burle de mi? Esto no es ninguna broma. Yo mismo lo vi. Os digo que los muertos caminan."

Bran me ha gustado algo más en este libro.

"-Auuu- gritó Bran con indecisión. Se puso las manos en torno a la boca y alzó la cabeza hacia el cometa-. Auuuuuuuuuuuuuuu, auuuuuuuuuuu -aulló. Le salió un sonido estúpido, agudo y trémulo; era el aullido de un niño, no el de un lobo."

Sus escenas me han atrapado más que en el anterior. Verle tratar de superarse, de saltar el obstáculo que su parálisis le impone. Abrazar su don, entenderlo y salir airoso de todo lo que le impone la vida en su camino, me ha encantado. Es un personaje que me ha parecido mucho más logrado aquí que en Juego de Tronos.

Y la gran Arya. que la pobre sí que lo pasa mal pero la chica, oye, que ahí va, superándolo con estoicismo. No sé si es "suerte" o saber estar, pero ahí la vemos. Saliendo de una, entrando en otro y de igual manera volviendo a salir de ella. Aunque a pesar de ello, sigue siendo una niña perdida. Lejos de su familia y su hogar.

"[...] Al pensar en ver de nuevo el rostro de Robb, Arya tuvo que morderse el labio-. Y también quiero ver a Jon, a Bran, a Rickon y a mi madre. Hasta a Sansa... le daré un beso y le pediré excusas como una dama, eso le encantaría."

Me ha encantado, ha mejorado y verla tratando de ser una danzarina es un gustazo. Los giros de su trama, parece que no afectan al resto, pero sí lo hacen, al menos a largo plazo, estoy segura.
Harrenhal ha sido un lugar perfecto para verla a ella y a Jaqen H'ghar haciendo de las suyas. Por cierto me encanta y a la vez me intriga este personaje. Ya me pasaba en la serie, espero ver más de él en los libros.

Y bueno, básicamente esa han sido mis impresiones al leerlo. Han sido casi 2 meses de lectura, así que he tratado de recordar lo máximo posible. He hecho la reseña de otra forma. La primera la hice por personajes y me costó horas. También he de decir que este libro me ha gustado muchísimo más, tal vez porque me acuerdo menos de la segunda temporada de GOT, y la primera la tenía más grabada en la memoria. No sé.

En definitiva, choque de reyes me ha atrapado mucho más. Las tramas de cada personaje, cómo se entrelazan unos con otros. Los giros inesperados que lo hacen que todo se retuerza más y el final, que nos deja en un lugar devastado, sin saber qué va a pasar. Hacen que este segundo libro solo haya mejorado todo lo que fuimos conociendo en el primero.



Escritor americano, George R. R. Martin es conocido por sus novelas y relatos dentro de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, siendo el autor de la conocida serie de fantasía medieval, Canción de Hielo y Fuego.


Martin estudió periodismo en la Universidad de Evanston, aunque no ejercería mucho tiempo esta profesión, prefiriendo la docencia en el Instituto Clarke de Dubuque, mientras preparaba sus primeros trabajos literarios.

Martin se dio a conocer gracias a sus relatos, gracias a los cuales ganó premios tan importantes como el Hugo o el Nébula, dando el salto a la primera plana de la ciencia ficción gracias a su primera novela, Muerte de la luz, obra que le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura.
Además de su labor literaria, Martin trabajó como guionista para la televisión en series como La zona crepuscular  o La bella y la bestia a mediados de los años 80. Posteriormente abandonaría esta actividad para centrarse en la que es su obra más conocida, la serie de Canción de Hielo y Fuego.
Juego de tronos apareció en 1996 y supuso el comienzo de un gran éxito que se vería refrendado con la adaptación de la serie a la televisión por parte de la HBO y que es, en la actualidad, un fenómeno mediático en prácticamente todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Martin ha recibido numerosos premios y galardones, como el Hugo, el Nébula, el Locus, el Ignotus, el Geffen o el Skylark, entre otros muchos.


Espero que os haya gustado la reseña. Que no me matéis los hiperfans si la he cagado con algún nombre o algo así (jajajaja) y bueno, que he tratado de no hacer ¡Spoilers! los detesto ^^


9 comentarios:

  1. Hola! Este libro a mi también me gustó un poco más que el primero ya que al conocer a los personajes y no ser tan introductorio, parece que lo haya leído más rápido. Aun así, he echado de menos ciertas cosas que en el primer libro me encantaron y que espero encontrarlas en el tercer libro, del cual me están asustando un poco porque no sé yo si no va a ser muy fuerte, jejeje. La verdad es que estoy deseando empezarlo y seguir con esta historia que no esperaba que me gustase tanto como lo está haciendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al primero ahora mismo después de haber leído este le pondría un 4.
      Es que esta saga es muy buena. Yo me lo imaginaba viendo la serie pero me daba pereza empezarlos jajaja me alegro de haberlo hecho y ha sido gracias a visotras ^^

      Eliminar
  2. Lo siento yo no puedo con esta serie pero porque me impacta mucho. Me alegra saber que os esta gustando. Benidta diversidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Nai, está claro que tu a esta saga no la quieres ver ni en pintura. Che con lo buena que es jajaja
      Bendita diversidad, además de verdad. Que aburrido sería todo sin ella jejeje
      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que este libro te haya gustado un poco más que el primero. Yo de momento no me animo con esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para leertela te tiene que apetecer. Porque el primero es mas lentito, al menos a mi así me pareció.
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Holaa
    Me paso por encima porque apenas he leído el primero y cuentas cosas que pasan en el libro de las que no me quiero enterar hasta leer el libro. Al menos veo que te ha gustado y eso me da ánimos:D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer la saga y después de leer tantas buenas reseñas aún tengo más.
    Aprovecho para comentarte que te he nominado a un book tag. Te dejo el enlace porsi quieres hacerlo: http://descubriendorelatos.blogspot.com.es/2016/12/book-tag-para-conocernos-un-poco-mas.html
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. HoLA HOLA!!!
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta! Ya te sigo y definitivamente me quedo por acá. Tneés un blog hermoso!
    Qué bueno encontrar a otra fan de estos librooos <3
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar