22 de octubre de 2016

[Reseña#22] Juego de tronos - George R.R. Martin [#1 Saga Canción de Hielo y Fuego]



Hola Anacletos y Anacletas ^^ ¿Qué tal va ese Sábado? yo os voy a dejar esta reseña por aquí y me voy a casa de mi madre a pasar una tarde-noche de pelis con mi hermano :) Hoy toca una reseña a la que le tengo... ¿pánico? y no es otra que la reseña de Canción de Hielo y Fuego: Juego de tronos de George R.R. Martin.



Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos
y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


Me he decidido a leer esta saga después de mucho atrasarlo al ver que el Club Folloner@s tenía una LC programada. ¡Así que me apunte!



¡Buenooooo si no llevo un buen tiempo pensando en cómo llevar a cabo esta reseña! Así que teniendo en cuenta que llevo "poco" haciendo reseñas (no tendré más de 20 o 25) y que este libro es difícil, me voy a dejar llevar y a esperar que quienes me leáis seáis benévolos conmigo jejeje


AVISOS-No sigas leyendo si  no has leído los libros y quieres hacerlo.-No sigas leyendo si no has visto la serie y quieres hacerlo.
-Puedes leer si te da lo mismo tragarte algún tipo de spoiler.-Puedes leer si has visto la serie y no quieres leer los libros.



Bueno después de ese avisto...

Juego de tronos nos introduce en un mundo de fantasía con muchas referencias a nuestra realidad medieval. Tenemos reyes, nobles y plebe.
La línea de esta historia nos lleva a la decadencia de un reino por culpa de un rey con muchísimos excesos y unos consejeros que aconsejan más bien poco.
Robert Baratheron es el rey de los siete reinos y su mano ha muerto, así que decide hacer un viaje al norte, a Invernalia, el hogar de uno de sus más antiguos amigos. Allí conocemos a la familia Stark. Robert le ofrece a Eddard Stark que sea su mano.
Que Eddard sea nombrado mano del rey abre un sinfín de problemas, él no está acostumbrado a los tejemanejes que la nobleza lleva a cabo en Desembarco del rey.
La trama en Desembarco del rey nos trae varias historias, todas tienen relación entre sí. Todo tiene que ver con la monarquía y sobre reinar sentado en el gran trono de hierro.


George R.R Martin nos explica esta historia desde varios puntos de vista.

Eddard Stark:

Eddard me ha encantado, bueno en la serie ya es de mis favoritos así que en los libros no iba a ser distinto. Durante el libro lo vemos siempre en medio entre lo que quiere y lo que debe. Y es que Ed como buen Stark que es, se rige por el honor. Algo que por otra parte no es algo que se suela ver en mucha gente en los siete reinos.
En cuanto a honor no puedo decirle mucho a Ed porque es el hombre más honorable de todo el libro. Pero en cuanto a estrategia en Desembarco... él no está preparado en ningún momento para lo que debe hacer en ese lugar. En Desembarco del rey todo son muy hijos de fruta y el pobre va de un lado a otro, tratando de hacer las cosas de la manera más correcta. Y sí, tiene razón, esa sería la manera de hacer las cosas pero no aquí. Porque como le dice Cersei Lanister "En juego de tronos o ganas o mueres"

El momento que más de quicio me ha dado de este personaje fue sin duda cuando le entrega a Cersei la única carta, la última voluntad de Robert en la que lo deja a él como mentor de Joffrey Baratheon hasta que sea capaz de manejar él el reino. Yo no se él pero veía claro que Cersei iba a romper el comunicado del rey. Estaba más claro que el agua.

Arya Stark

Hija de Eddard Stark y Catelyn Tully , Arya es uno de los personajes que más evoluciona durante este primer libro. Teniendo en cuenta la serie, supongo que aún nos queda muchísimo más durante el resto de libros. En este primer título de la saga Arya pasa de ser una niña fuera de lugar a ser una chica que sabe salir de apuros bastante grandes. 
En un principio Arya siempre es regañada, no le gusta coser, ni vestir como una dama. Le encanta luchar y además es bastante poco femenina. Así que cuando su padre decide llevársela con él a Desembarco del Rey Arya no se lo toma del todo bien. No quiere irse de Invernalia, además no quiere separarse de Jon Snow, su medio hermano.
En el trayecto por el Camino Real hasta Desembarco, ocurre uno de los sucesos que nos pone en situación de cómo se las gastan los Lannister, cuando Jeofrey es mordido por Nymeria la lobo huargo de Arya. Finalmente termina siendo ajusticiada Dama porque básicamente Cersei quiere salir ganando de alguna manera y tiene que morir uno de los huargo Stark.
Cuando llegan a Desembarco, la relacion entre Arya y su hermana Sansa es una bomba de relojería. Eddard media, tratando de que Arya se comporte mejor y aprenda a vivir en la ciudad contratando a un profesor espadachín.
Arya aprende a defenderse y a saber ver mejor las situaciones y le ayuda a sobrevivir cuando todo de complica.
Sansa Stark

Bueno si Sansa no me ha sacado más de quicio en los libros que en la serie. Como ya se veía venir, Sansa  no evoluciona mucho durante este primer título. Si acaso va viendo qué tiene que decir en algunos casos, pero siempre la supera su deseo de enamorarse y casarse con Jeofrey, al que ve como un caballero galante, como a su príncipe.
Una de las cosas que más le marcan es el asesinato de Dama (su loba huargo), pero aún así y pese a que Jeofrey está a favor de esta muerte, ella continua con una venda en los ojos y prefiere culpar a su hermana por esta muerte, porque es Nymeria, la loba de Arya, la que ataca a Jeoffrey pese a que estaba defendiendo a su hermana.
Sansa básicamente es una adolescente que se preocupa básicamente por ella. Solo que no es el mejor momento para que sea así.
Estoy deseando seguir leyéndola en el siguiente libro.

Bran Stark:

Bran otro personaje que evoluciona muchísimo durante el libro, o será debido a su "caída" que le toca volver a construirse, adaptarse a su nueva situación, que teniendo en cuenta la época en la que está basada esta historia, pues no es fácil.
Estoy deseando verle en el siguiente libro.


Jon Snow

.... Jon... *corazones a mi alrededor*
Jon es junto con Tyrion, de mis preferidos.
Jon no se siente Stark pese a que es hijo ilegítimo de Eddard. Catelyn Stark no le acepta y le hace vacios. Sansa tampoco es muy cariñosa con él. Al menos siempre tiene a Arya y a Robb y Bran también le quiere. Cuando su padre parte a Desembarco con Arya y Sansa, él parte al muro, a formar parte de la Guardia del Muro.
Jon duda durante su adiestramiento sobre quedarse en el muro o ayudar a su familia que está en medio de una guerra con los Lannister.
Jon tiene mucho que ofrecer si partimos de la serie, así que quiero pensar que en los libros será mil veces mejor,


Catelyn Stark:
La mujer de Eddard Stark. No es un personaje que me encantara en la serie, Tampoco me ha encantado en el libro. Incluso aquí ver como trata a Jon, el hijo bastardo de Eddard, me ha resultado más doloroso todavía si cabe,
Catelyn se cae y levanta por pura voluntad del enorme golpe que le resulta la caída de su hijo Bran Stark. Tras esto se pasa unas semanas sin salir de la habitación de su hijo, pero cuando intentan asesinarlo mientras sigue dormido y sin poder despertarse, sabe que debe ir a Desembarco a escondidas sin que nadie se entere y avisar a su marido de sus sospechas sobre quien ha intentado matar dos veces a Bran.
Catelyn es el claro ejemplo de madre que se preocupa por sus hijos y que en ocasiones debe medir qué hijo la necesita más.


Tyrion Lannister

Bueno si Tyrion no es de los mejores personajes que he leído en mi vida.
Es inteligente, sarcástico y sincero. Parece mentira que sea un Lannister jajaja
Tyrion es enano y la vergüenza para Tiwin Lannister, su padre y patriarca de los Lannister.
Esta familia normalmente es bella, autoritaria y provoca algo así como temor porque es muy poderosa.
Durante el libro Tyrion es apresado por Catelyn y es utilizado en varias ocasiones por su familia como excusa para entrar en batalla con otras familias.
A cada obstáculo que se le aparece él se hace más fuerte, y los sortea como mejor puede. En este libro empezamos a ver todo lo que tiene Tyrion para darnos.


Daenerys Targaryen
Sin duda un personaje que desde el principio hasta el fin ha vivido mil cosas que la hacen crecer de muchas formas. Pasa de ser maltratada por su hermano a enamorarse de un guerrero Dothraki, y no cualquier guerrero sino que de el Khal Drogo.
Dany poco a poco empieza a entender lo que es tener la sangre del dragón. Poco a poco se va dando cuenta de que hay algo en su interior, un fuego que le pide arder. Pero tienen que suceder demasiadas desgracias a su alrededor para que se detenga a pensar en ello y se atreva a hacer lo que su naturaleza y linaje le piden.

Bueno, lamento si la reseña ha sido una basurita jajajaja
George escribe super bien, en ningún momento he sentido que me costara leer por demasiada descripción o demasiado personaje (pese a que hay muchiiisimos personajes). Juego de tronos nos pone en situación y edifica una historia nueva en los siete reinos, y una nueva razón por la que combatir por quién será el que reine sobre el trono de hierro.
El libro me ha gustado aunque al haber visto la serie me ha sorprendido poquísimo y en algunos puntos pues se me ha hecho pesado. Pero si no me hubiera visto la serie, el libro me habría encantado. Así que mi puntuación no puede ser otra que...






¿Habéis leído los libros o sois más de la serie? si es por pereza, sí es largo pero la verdad que el autor no escribe pesado.




15 comentarios:

  1. Pues no te puedo dar mi opinión sobre la reseña, porque no quiero comerme spoilers, pero mientras hayas expresado lo que te ha hecho sentir la lectura la reseña te habrá quedado perfecta ;)
    Tengo muchas ganas de empezar esta saga, pero como los libros son muy largos me echan mucho para atrás. Tarde o temprano lo leeré, pero ahora mismo con la universidad no lo veo posible xD
    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por los animos guapa ^^ jejeje
      Son largos, sí. El primero unas 800 paginas, no sé como de largos serán los siguientes jajaja
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  2. Lo siento, yo leí el primero y me dije que no más. si es una gran historia pero sufrí demasiado así que no.
    Me alegra que lo disfrutases, seguro lo sigues. Ya me enterare que te va pareciendo jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ay Nai que te veo en plan lanzando el libro al ver las cosas que pasan al finalizar.
      A mi me encanta la serie y como van cayendo unos y otros jejejje
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que es una gran lectura, me encantó el mundo creado por el autor y la cantidad de personajes enriquece la historia, aunque resulte un poco lioso al principio. Mis personajes favoritos son Jon Nieve, Daenerys y Tyrion ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tyrion, Daenerys y Jon son los mejores jejeje
      Es algo lioso más que nada por algun nombre de terceros, con los secundarios no me lio, algo es algo.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  4. Hola! Yo estoy con la serie, estoy terminando la cuarta temporada y la verdad es que me encanta. No he leído los libros pero no descarto hacerlos. Arya es uno de mis personajes favoritos, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La serie me encanta! y la quinta es la que me resultó más lentita, pero al final se pone más interesante.
      Arya crece muchísimo, estoy deseando ver cómo sortea obstáculos en los libros ^^

      Eliminar
  5. la cantidad de personajes, ese mundo tan interesante...pues me costo engancharme....pero fue desde el 5º de la 1º temporada....soy una fiel seriéfila(existe esta palabra) de esta serie...Arya ya mayor...ganas de encontrarse con John Nieve...Daenerys y sus dragones....es q todo,todo me gusta....bueno los villanos no jajajajajaj

    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! LA serie es increible. EL segundo libro me está gustando mas que el primero y se lee con muchisima mas facilidad.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
    2. Hola! LA serie es increible. EL segundo libro me está gustando mas que el primero y se lee con muchisima mas facilidad.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  6. Pues te ha salido muy bien la reseña, muy completa. La serie me encanta, a pesar de todas las cosas que han cambiado en esta temporada, pero los libros siempre serán mejores.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias! Si supieras lo que me costó!
      De momento el segundo libro me tiene enganchada. Aunque no me sorprendo porque se lo que va a ir pasando. A no ser que cambien a lo bestia con referencia a la serie jajaja

      Eliminar
    2. Jajaja gracias! Si supieras lo que me costó!
      De momento el segundo libro me tiene enganchada. Aunque no me sorprendo porque se lo que va a ir pasando. A no ser que cambien a lo bestia con referencia a la serie jajaja

      Eliminar
  7. Hola:
    Me leí el libro hace 4 años, aunque ya había visto la serie. Me hubiera gustado leerlo antes, pero así es la vida jajaja.
    Luego hice maratón y me leí el segundo y tercer libros del tirón. Empecé el cuarto, pero entre eso y la serie me saturé de una forma muy extraña y ahí me he quedado.
    El primer libro es mi segundo favorito (detrás del tercero). Es una muy buena carta de presentación para la saga. Mis capítulos favoritos era los de Ned (para mí es el personaje más representativo de toda la saga), los de Arya y los de Jon. Me hubiera gustado leer el punto de vista de Cersei (soy muy masoquista, pero me encanta odiarla, es una mala que me gusta).
    Saludos.

    ResponderEliminar